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-1B4 - "~-~~' ~::~~-;- ~~::-~:~~~t::l~-a-- :~:111:~~~: ·-que, com_o ctP origen de mil contt;adicciones funestas , fué con- 11 denada en el Syllabus por la Santa Ig lesia: l . "La razón huma na ,.. ... úni co á rbitro de Jo ver- dadero y de lo falso, de lo bueno y de lo malo .... . es suficiente por sí sola para condu cir á los hom– bres y á los pueblos :í su verdadera feli cidad ,, (1), es decir, que e l hombre sólo debe buscar como último fin la perfección que puede a lcanza r con sus fu erzas naturales, lo qu e equi vale :í. negar ex plícitamente el orden sobrenatura l. i'vlas sine– gamos el ftn y medi os sobrt'naturales y afirma– mos no obsta nte la degradación del hombre , la afirmamos con relación al orden natural y eon respecto á la natural eza pura , Jo c ual es cie¡·ta– mente colocar á la humanidad aun por debájo del asquet·oso reptil que se atTastra por la tie rra . Por eso Jos que proclaman la soberan ía de la ra zón, aeostumbrados como est:ín ú pone r a l hombre al nivel de Dios , no se resignan á admi– tir tan horrible desgrac ia y ¡·epiten sin cesar que es ofensivo é injurioso á la humanid ad el atri– buirle la corru pción ori g inal. ¡i ,¡ !¡ 1; \1 i¡ 11 1' 1 ·1 1· ,¡ il l. '1 1 ,! li 11 li 1 1 ¡ lj ¡, 1 1¡ 1¡ ¡t ¡l !j '· 11 11 Negado:'> así los dogmas del cristi a nismo, los raci onali stas se encuentran en la apostasía in– dig·nos aun del nomhre de herejes. Esta es la consecuen cia tri .;te, pero necesaria , de sus prin- (1) "Humwa ratio, nullo porsus Dei respeclu !;abilo, unicus est ver/ el (alsi- boni el ma/i arbiter, s,bi ipsi /ex el natur:Jiibus suis viribus ad hominum ac populorum bonum curandum w(f:– cil.• (Sy //abus, ¡,ro p. III.: 11 li d-.::-::_::<;::--:;.- ~ e -<~;>

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