BCCCAP00000000000000000000240

-213- en una naturaleza, assurgit ·ut per hoc V·ideat quodam modo Trinitatem essentiae in Deo quam prius fide tenult. Por eso vemos que todas las almas místicas en .la contemplación tienen esta mayor claridad del misterio de la Trinidad y en ese conocimiento se -gozan porque eso les arre– bata e! pensami·ento con la bel.leza divina. . . . .•La sabiduría entra en segu ida a ejercicio. Su acto es parte cognoscitivo y parte afectivo, ita quod in cognitione inchoatur et in affectione consumatur. Actus cognitionis .requi·ritur ad Deum apprenhendendum; actus affectionis ad unionem cum Deo. Esta unión se realiza por el don de la sabiduría y San Buenaventura lla– ma a esta sabiduría conocimiento experimental de Dios. La embriaguez que ·le produce esta ex– periencia causa su fel icidad también. El conoci– miento que importa esta sabiduría no es tan– to de ·la verdad corno de ·la dulzura y suavidad que oJe procura. De ahí el abrazo en ·la unión etusiva. Cierto, que este conocimiento "est cogni– tio in ·nocte mystica". Es conocimiento negativo y obscuro. La contemplación le ·pone como cie– ga para todo .Jo que no ·es Dios. Execatio est ta– men ~umma i·llumi•natio quía est in sublimitate mentís u·ltra humani inteJ.Iectus investigatio– nem. Pero, como la sabiduría principalmente tiende por ·la caridad a ·la unión con Dios, su acto es principalmente también afectivo. Es realmente el conocimiento de lo eterno, según las razones eternas, sed tantum secundum quod eternae íllae ·rationes sunt vía ad gustum et experíentiam divinae suavitatis . . . De modo que el acto de este don consiste in degustando dívínam suavitatem. (San Buenaventura).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz