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-196- ·un nuevo efecto, que es la gracia. La tercera es de Santo Tomás, según la cua·l, la -razón for · mal de esta maravillosa inhabitación consistí – ría en que Dios, por ·la inhabitación está como objeto experimentalmente ·conocido en ;fas al – mas, cuando antes solo estaba como causa. · Nosot-ros podemos aducir la doctrina de San Buenaventura (1) . Según el Seráfico hay que parti-r del principio cierto y de fé, a saber : el hecho de •la inhabitación. Nadie puede ne – gar este hecho sin ponerse de frente con la doc – trina católica. San Buenaventura ha bebido en .fa trad i– éión y ha ·expuesto sus puntos de vista con su– ma claridad. El i·lustre escritor Koering (2) nos dá casi hecho el trabajo de compulsar ·los tex– tos · bonaventur-ianos exparcidos profusamente por sus escritos magistrales del Brevitoquium y ef Comentario de las Sentencin. . . . . . . . . •Para exponer el asunto de la divina pre" senda en las almas empieza por exponer el mo· do de estar de Dios en las cosas creadas. San Gregario expone que Dios está en ·las criatu– ras de tres modos : potentiafioter, praesentiali– ter et esentialiter; a) en cuanto que el poder divino que dió ser a ·las cosas, está conservándo– las porque no subsistirían si se alejase de ellas el <POder que les dió el ser; b) en cuanto Dios es indistans presente a todo por su esencia sobera– na . . . Nada puede existi·r a que no -Hegue la presencia adorable de la divinidad, como et sol eterno que desde el cielo todo lo ilumina y todo lo preside, presente en todo sector de la tierra ; el eselitia1rter en cuanto que siendo inmenso. quatenus div.ina essentia, inest creaturis. No que todo sea Dios, que sería panteísmo; pero, ('1) comentarlo de las Sentencias y Brevlloqulo. (2l De l.nhBJbiU.tlone Spirltus Sall<:tl; doctrina S . Bo– nav. !Enrlque Loering. Mudeleln 1~4.

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