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-191- de .los miembros con la cabeza Cristo por me– dio del ·lazo sobrenatural que es la gracia. Co– mo el cuerpo depende del alma, así el cuerpo místico depende de este elemento, gracia, que se comunica por Cristo. Se J.Jama Jesucristo ca– beza del cuerpo místico, porque de El se deriva la vida, y el cuenpo moriría acéfa-lo sin El. Hay que tener, pues noción perfecta de este tema, distinguiendo· 3l · ~ cabeza. bl ·los m ;embros, e) su un idad d) i<> relación de los Sa– cramentos, fuentes de gracia con el cuerpo mís– tico. La cabeza preside, gobierna, influye como parte principa-l. .Por la naturaleza humana, Je– suc·risto es conforme a ,Jos demás miem– bros. .Por la natura·leza divina ·les infunde la fé y la caridad. La gracia .llamada capitis es "ha– bitus animam Christi ad gratiam in membris causandam aptam ·reddens". La humana natu– raleza de Jesucristo es causa excitativa merito– ·ria y dispositiva de ·la g·racia. La naturaleza di– vina es causa física y eficiente. De plenitudine ej·us nos omnes accipimus". '* * * Respecto a •los miembros del cuerpo mís– tico de Cristo debe considerarse que como se re– quieren dos cosas para ser cabeza, se ·requieren también dos condiciones para ser miembro : a) un ión con la cabeza b) ·recepción de su influjo vital. .Por tanto son miembros de este cuel'lpO místico todos ·los justos. En sentido propio só– lo el·los son miembros rea·les. Los bautizados que permanecen en ·la Comunión con el Vicario de Cristo son miembros de la Iglesia. El Cuerpo místico de Cristo, y cuerpo real de ·la Iglesia se diferencian. El pecador pertenece al cuerpo de la lg·lesia si tiene fé, pero no al Cuerpo místico de
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