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-154- prácti<:a y positiva, se dice con ·razón que, la oración menta;l más que en pensar mucho con– siste en amar mucho. Cuando la Hama del co– razón arde dentro no hace fa·lta pega·r fuego, pues que está encendida la voluntad. Por eso dice San Buenaventura: "In oratione debemus os cordis aperire sicut pul-luculus mat.ri ". Os meum aper.ui et attraxi spiritum ( 1) . Muchas veces •la sequedad natural o so– brenatura:l impide el discurso mental. Si ocur·re •lo primero, bien está que •la voluntad entre a suplir con jaculatorias y afectos, y aun con re– zos apropiados, .la falta de atención mental. Siempre será -esto mejor que lo otro, aunque conviene, pa·ra preparar meJor la voluntad, dar tiempo al discurso. .Pero, si la aridez o sequedad es sobrenatura·l, hay que atender al impulso del Espfriru Santo que no sin más ni más causa esta a·ridez menta'! agotando e! método d isc ur– sivo; posiblemente será llamamien to a la con– templación en que no se discurr-e sino que se ac– túa en un modo de admiració-n, conte..,.ando alguna verdad o misterio que más nos at.rae. Hay almas que se recogen con toda faci-lidad con sólo ponerse delante de Dios. Estas tienen una gran disposición contemplativa y no deben •re– chazar este modo sobrenatu-ral de mir.:tr, por darse a discurri·r y trabajar mentalmente . .. Santa Teresa pone galanamente la com– paración de 1 fa noria con que se saca agua, co– mo modo de dar a entenderlo. El saear agua a brazo, es fuerte y cansado. El sacarla con noria es más fáci-l y eficaz. Pues si esto segundo-ocu– rre y ·fa huerta del corazó~:~ se riega así, por el (1) Sal. 118. ··
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