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-139- que una vez y dos podría consegui-r su •resulta– do, .pero luego que ·se advirtiera su existencia mataría ·la confianza mútua; ·sin embargo, como efecto de falta de de·licadeza y de sobra de co– bardía moral, se siente a veces la presencia de lo que se ·llama "false.d ~d" ... Sería nefasto que por salirse de ·cual-qui·er apuro o por quedar– nos mejor sin conf.esar •la verdad, nos acostum– bráramos a·l feo re·~urso de la mentira. . . Mu– chos •triunfos momentáneos obedecen a eso; pe – ro, :luego que se echa de ver el proc-edimiento, llega el de9prestigio ... Entonces cada cual se mete dentro de su concha, se cierra •la familia– ridad de •relaciones y se acaba ·Ja cordial idad. La vida ·resultará postiza o dolorosa .. . Hay que ver el marti-rio que es a veces quer·er comuni– carse y 110 poderse fiar.. .. ¡Querer busca-r una explicación o una solución y senti·rse detenido pc·rque se teme que én lugar de ·la verdadera expl icación se encuent-re con una -referencia cua:!qui-era para salir del paso. . . Dice la San– ta Escritura "es quod mentitur occidit animam" ¡Qué hermosa ·lección la de San Andrés Avelino, y la de San Fidel de Sigma ringa! ... 1Pero a veces nu-es tra ·incredulidad co n el próji·mo, tiene pa-recidas características de •la in– credulidad del filósofo ·centra Dios. hJo estudia la •religión; no estudia el cr-edo, no estudia ·la ra– zón de credulidad; a priori dá por imposible to – do .-lo qu·e es sobrenatural. Así, a veces, juzga– mos al prójimo a priori.. . No nos conviene analizar ni. estudiar •los pros y ·los contras .. . Es fulano, y basta. No creo en sus méritos .. . Si tiene 1 cua.Jidades innegables &e !busca otro aspecto para negar la luz. Es un idealista, pero poco práctico, decimos. Si es un trabajador, ob– jetamos sí, pero solo se busca a sí mismo ... Es ·un orgul-loso ... Habría mil razones objeti– vas en contra de esto, pe ro no se cree en

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