BCCCAP00000000000000000000240

-132- Según San Buenaventura en estas tres vías debemos empleamos en meditación, oración y contemplación . . . En cada vía o estado puede emplearse t"ualquiera de estos tres medios más o menos, aunque por ·lo genera l ·la med itación que es un ejercicio de reflexión es más propio de ·los dos primeros, y la contemplación del úl– timo. * :jo:: * Generalmente decimos que debemos em– plearnos en :la oración, ·la cual no ha de confun– dirse con el rezo ... La oración, la clásica, debe abarcar tres actos : llora r pecados ... pedi r gra– cias y adorar a Dios . . . Oración puede tomarse por una forma de meditación y también por una forma de contemplación. La oración o med ita – ción afectiva suele considerarse ·como pr imero~ grados de la contemplación. .Por estos medios debemos procura r pues. tender a la perfección religiosa, prac t icando e' lema divino de aspirar a ser santos (1) obed ien– tes a las divi)nas !influencias que nunca fal – tan. (2) No fuera malo que cultivando ila vida inte– rior entráramos enun ambiente de espiritualidad selecta, dejando que la virtud de ·los dones del Es– pí-ritu Santo predominara en nuestros actos. No creemos difíci'l practicar esa vida que se llama mística. No digo que pretendamos •locuras y qUe nos enamoremos de golosinas espirituales, pe– ro la palabra : ·Esto vir . . . "et estote fortes" (1) "Locutus est Dominu.• Bid <Moisem- dicen.s : lo– quere a.d omnem ooetum til!orum Israel et dices ad eos. Sanct! estote quia ego sanctus sum d icLt Dom!nus". (Levlt 19-1). (2) "Sed ad hoc ut mens desider!i completion em ol>tlneat necesse est et !psam d!vlnam !nflue;ntiam imi– tari" <MYst. Theol., cap. I).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz