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-77- nefasta de esa absurda libertad. . . sin conciencia y sin religión. Los 200 paquetes dentro de los .cuales llegó a su destino la "libertad", son un exponente elocuentísimo de las diferentes revoluciones y aso– nadas con que se han fraccionado las naciones, co– metiendo el crimen histórico de romper y destruir la unidad de la obra civilizadora que llegó a cabo '€1 amor ..... El amor que "libra" de semejantes catástrofes mo– rales y políticas, emprende la reconstrucción del mundo; pero como en la reconstrucción, de la cele– brísima estatua · resulta un rompecabezas. Es difí– cil rehacer una obra de arte, cuando la piqueta de la revolución la ha demolido ... El amor es constructivo; el odio no edifica nada; su genio es la destrucción. Por eso sólo el amor .aJ arte "libra" de la ruina tantos monumentos que la fe levantó en ·medio de Jos pueblos. .Pero ello necesita una nueva aplicación del pen– samiento sugeridor de la estatua. Los viajeros natu– ralmente, al llegar al pie de la obra de Berttholdi desde la fecha de su inauguración eri Octubre de 1886, todos aspiran a subir sobre ella, ascender por la escalera de caracol que es de hierro, y mirar por aquellos agujeros como de ·sartenes de castañeras que hay en los tramos de subida. Más· ¡Oh dolor! Las vueltas son tan rápidas que al Jlegar al tramo veinti– tantos empieza uno a marearse; se siente "caballo de noria". Un leve sudor bautiza la frente y es precur– sor del mareo. Al fin se llega rendido ; son 305 pies de altura ... La corona y la cabeza de la estatua están defendidas por siete púas ...

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