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-35- lo feo se suprime. .El amor siempre canta a la belleza, porque él es bello. Jamás poeta alguno dijo que el amor fuese feo. Lo que ha habido es que también mienten· los poetas y hermosean las falsedades, dan– do barnices .a la fealdad .... Se ha dicho: "lo inmoral" siempre· es feo, pero no siempre "lo feo" es inmoral. Hay belleza en la rúina de unas catacumbas o en los capiteles rotos de una catedral. Hay belleza en los poemas lúbricos de los viejos vates helénicps, pero nunca habrá 'bellezas ''en el mal". Sólo Dios es capaz de sacar un bien del mal. Por eso permite tanta culpa que no podría per– mitir sino tuviese el.arte soberano de sacar .de laa tinieblas 1~ luz y de los males un bien. El mal esen– cial nunca causa un bien esencial, ni Dios podría transformar un pecado esencial en una obra esen– cialmente buena. Pero, por .una combinación mara– villosa del amor bueno, en el taller de la Providen– cia se ha previsto y ordenado todo el bien que del mal puede sacarse, si no en razón de causa por lo menos en razón de efecto . .. La armonía de la jus– ticia y de la misericordia será un poema de eternas_ tonalidades para los que en el delo vean en Dios esa magnífica combinación de causas ' y efectos de sombras y luces. Mientras tanto lo feo inmoral, será siempre moralmente feo. El amor libre 'es una proil– titución del amor. . . El corazón reina sobre los afectos, pero no reina sobre los deberes ... . La mentira del fácil prometedor de un amor "eter– no", se ve a tiro de ballesta cuando a reglón segui– do o al cantón siguiente nos habla de la "libertad del amor" . .. No obstante conócense, por desgracia, ni-
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