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nox.on. o .&XOB La teología franciscana reconoce en el carácter de víctima tal poder que considera que si Dios hubiera que– rido bastaría su sacrificio solo, para pai(nr la deuda del mundo por el pecado ele Adán (l ). ¡,Cuál es el caráct~r e=<pceial que ~~~ Hucstra teología r evisten los dolores y xul"c·imicntos de l\Iaría 1 ' Como fué, gratia plena, también, doloribus plena, "absc1ue nulla penitus maledictione". Fué víctima pura inmaculada que no tenía que pagar por su pecado. Ben– dita entrP. todas las mujeres, por que pudo salvar la prosapia de Eva, madre de todos que nacieron ele ella, anegándola en un mar de dolores. Cuando el Angel le dijo invenisti gratiarn apud Dominum...., fué exaltada a la gracia de la colaboración con Cristo su Hijo en el ne– gocio de la salvación del mundo..Ella encontró en el dolor y en el amor, la gracia que nos perdió Eva por el placer y .la desobediencia. Cuando María pronunció el fia.t, se prestó a todo lo que fuera preciso hacer o poder hacer, en orden a la función corredentora. Consideremos primero c¡ue <·1 clolor nace del amor, que se mide por el amor, que en tollo realiza obra de amor. Así cuando Jesús iba al Calvario, pudo decir el Evange– lista: Sic Deus dilexit mundum. In finem dilexit eum.... Así, éuando consideramos a María llena de dolores debe– mos pensar que estaba así, porque era Madre llena el!} amores. El amor a Cristo la hizo seguirle hasta el Calvario y ofrecerse como altar de su sacrificio. Llegó al pie de la Cruz para ofrecerse semejante a. Cristo víctima de amor. María no sufrió en el parto de Jesús, porque era inmacu– lada, pero sufrió míts en la muerte, porque sería con El in · ( 1) Hacemos caso omiso de las protecfas y opiniones de Tunn(·l sobre la dependenc1a del hombre respecto al demonio a cau~a del pecado, combatidas y refutadas ya vor Jean Riviere:- 92-
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