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P1•ro d •·u lot· purst.o en el debate fué tal que a veces ra– y~tba ru <'~cándalo. Por eso Sixto IV descalificaba ambas t.<·t~<h•ucias, mientras que Benito XIV, después de recordar el decreto de Sixto LV, decía: "como las dos opiniones se apoyan en la piedad y en la fe y en autoridades de ra– zón, declaramos que todo lo que se tentase contra una u otra opinión es temerario, presuntuoso y digno de casti– go". Como de hecho el Verbo se hizo carne para obrar la redeneión, muchos creen fútil y vana la cuestión. El R. P. Hugón, O. P. hizo un derroche lujoso de textos bíblicos pa– ra determinar la· cuestión a favor del tornismo; pero el P. Hugón se olvidaba de que la Sagrada Escritura prescinde el.: la hipótesis "de si Adán no hubiera pecado", y solo habla de Aclamo peccante. La Escritura detalla lo que hi– zo el Verbo Encarnado para salvar al hombre pecador; p<·t·o no di<•r lo "'"; ¡, ubiera hecho el Verbo si Adán na httbicm pecado. El tema entra de lleno en el reinado universal de Cristo y, sobre esto, 1a Escritura es diáfana: Cristo tie– ne la primacía tmiversal. Para S. Bernardino de Sena, en su "Tratado sobre el reinado universal de Cristo", es· tr. reinado es 'consecuencia necesaria de la opinión fran– ciscana, y sostiene que la Encarnación no dependía del P<'Caclo de Adán aunque el Verbo, ele hecho, se encarn:l pul'll n•m•·di:11· r•l pecado. Este fllé uno de los fines de la t~~llt'lll'ttlll'il'tn 1111:1 vr-z ocurri(la la catástrof~ J.el Paraíso, pcl'o ''" ''"" 1111 l'i11 úni•·o. l•;u "' Currpo místico somos to– dos miernhros d\· C l'isto q1w t'S In ('Uilt·zn. I JOs Rantos Pn- drcs, a cstr l't's¡lC'do, llam:"' 11 ~ lnr in o·l ''"''"" <JIIí' llltr a la cahcza y a los mi.cntbros. "Cnll11t11 igillll' :-;'""''"'' ,.,... Ic– siae comprteut.cr Domina no~l.m Ílllí·lli~itur". llay, pll<'s, (!IIC aceptar rste olt·o pi'Íilt·ipio l't·atlCisea– IIO: ' "' I•:llo'llt'IIIII'ÍÓn fnó qurridn ""'''s <JII<' todas lasco– sas. Ct'isl•• "' pnt'll. todos prill<'ipio y l'iu. 'l'odo ha sido creado para 1•:1 , pt·<'dl'sfill:lílo prillH'I'O t¡llc todo; no depen- -7,

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