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ol(' la~ cosas materiales, que sólo se perciben por los sen-- 1 idos.... Pero la teología franciscana, con Escoto, niega eso· " qnia sequeretur quod intellectus beati habe~·et quiddita- 1 l'lll rei materialis pro objecto adaequato "aut non máne-– •·1'1. eadem potentia quam modo". Amhas cosas le parecen l'alsas a Escoto. El sutil maestro escribe: '' objectum. 11atu– ,.,1k lwc est natnraliter attingibile adaequatum intellectui no~tro, etsi r•·u statu islo sit <¡llidclitas r ci ;;ensibilis ". El objeto IJH1nra l del en1 C"ndimi<•n1 o, 1'11 1•l p•·r·se11te estadp, es "quidditas 1·ci scnsibilis"; pei'O ahol'a <'s :I'Í 1·omo nn cast·i– ~o de la culpa: "peccando fad11s <'sL c1 i:1111 Ill<·n1c <:ar– nalis, ut sola cogitet quae ad animun per inw~inC's 1·or– porum trahit" dijo S. Gregario en sus i\loral es (Cap. 25). Según Escoto: objcctum auaequatum i11tellectui 11ostro, ex nat·ura potentiae, 1ion est aliquid specialins ohjecto intrllectHs angclici, quia quiuquid po~est intelligi ab uuo et ab alio ". Debe, pues, reconocerse que el •Jstado actual de la inteligimcia no ~s natur~l sino penal. Por eso se dice en ~1 Concilio <le ~.'rento que con el pecado quedó el hombre "vulneratus in naturalibus et expoliatus supcr– uaturalibus ' '. i\Iaría, qne no in currió en la pena del pe– \'auo, tampoco debió sufrir las consecuencias. La unión 11atnraf el~ su alma y ele su cuerpo fué perfecta, en con– cor<lnncia de funcion es. No se unió el alma al cuerpo P"~"" fllll' l'll<'ra :~pr<·~nda y atarla por los sentidos, sino para qu <· 1'1!('1':1 s.. n id:1 <k d ios. Es1;¡ SC'l'\'i1lnmhrr no po– d ía tonvertii'S(' en :-;t uorío t·n t·lla. 'l,i••nt· Es<·olo unas pn· l;1hras con que qucrt•rno~ \'t ' IT:t~· , ·~1·· plltil n . ~,111. 11' •·:tll·•:l t·st cur acie fixa luccm jp:-;;¡m vidt·r¡• IHltl po·,·.t:l tt t'.l, 111 i q¡a·, infirmitas'l; et quid eam tibi l'<·<· i1 11i.- i llll 'l'l lla·." Y <·ompara al hombre caí1lo al eufr¡·mo qll<' ,.¡ :.;/1111:1rl1.1 110 encontró, multis inflictis vulnerilm~, SI''"¡' ¡,.11111 ··. :11:~ •·í:J estaba exenta de estos males y ll<· ,.,las l!ni ,ln s ; "''!'· 1110~a , bella, imnaculada, íntegra, perf('d:l. l(:m<lla ldc· l'llt', di 1·P Escoto, que cuanuo el hombre se dt•son lo·ll•• rl·l~o·l:'"'. -·11
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