BCCCAP00000000000000000000238

11111" 1·11 ~ l "dn· suya.... La conclusión teológica es la "''""1 11 1o- 1•:1 ""'" ~ul vaclo o. rescatado no quiere decir que '" '""" d1· '" '' II ITir en pecado ni por hecho ni por d~bito . 1•:,. ldw ra lidad gratuita de Dio~. GLOBIOSAS !JOS tomistas, admitiendo que Cristo no f ué decreta- coNCLV· do mús que para salvarnos de la caída de Adán poster- BIONBS. ¡~Íl 11dolo para despu és de previsto el pecado, parece qu1' n ·bnjan enormemente el sentido de la r ealeza y de la ¡_:¡·amleza de su persona (1). Los escotistas, por el contra- r io, empezando por admit ir el decr eto de la predestinación de Cristo, tienen que llegar a las más bellas conclusiones respecto a .1\Iaría, prevista par a ser .1\Iad;:-e del Verbo. Bien, miremos a .1\Iar ía primogénita y predestinada con J esús anto¡s qu<' to<ln otra. 1· riat ura t·omo enseña E~coto; bien la 1niren10s COJJlo prj mogt·nJt a de la gracia, como prerlestinada para Madre del Hcdcntor drsp u{·,; d } pr evisto cf pecado según la escuela tomista, tódos con\·iA.– ncn en llamarla primogénita, sobre toda criatura, deo– pufs de Cristo. ¡, Podía ser esto si no fuese más pura y mús bella que nuestros primeros padres antes Ue la caída T l'o r r'o Sto. Tomás mismo (2-2.re a. 2 ar t. 7) enseña que ""''" tm·o antes de pecar explícita r evelación de fa Encar– ""' ¡ ~··" "quatnms ordin abatur ad consmtíat ion cm g·lo– • 1;11 ' 1 ¡\ 1 d,·~·l:l l'tl así, claran1e11te, S. Lorenzo dr- g ¡·ind i~ en ,..~ . ~~ rtt tt'111 pr im('ro sobre "~Iissus est'.' y, C'll se:~ui d a , es– •·riiJe <'Stc santo trúlop-o : " Si non venissct ('hrisltJs ut I(Ni<'mptor jn carne pa~sibili, Yenisset nt ~-tl o r ifi1·: LIIIt· in •·orpore glorioso; venisset ut fons grat i:11· 1·1 ""'·lo r· .. ¡.,_ rim (Ibid) . El admirable expositor tlrl "~Ji"'"" 1''' " qtl •' aeabamos de citar, dice : "quiclrlll 111 irnl rik ,.,, qu ocl in (1) Sto. Tomás en la 3::L pnrtt·, (]ll!to • 1. l. :tr t. l li, expone la cuestión en estos térm ino:-;: l "trttm : 1 IHtnlo non pecasset, D eus incarnatus fu iS!:'t>t: y C'onc·Jnyt· Jlí·~·:tl ¡,-:\uH'Illt:. Pero las razones '¡ue aduce se refieren al hecho, nu a Ja hipótesis. - 21

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz