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El Concilio de Basilea (1436-1439), aunque cismático, to– davía profesó la fe de la Iglesia católica en este punto. El P. Juan de Segovia, enviado por el rey de Castilla Juan IJ · (en 1433) al Concilio íué campeón de la defensa de la In– maculada. La Universidad de París, desde 1469 exigía juramento de defenderla. Colonia, desde 1499. Mayense, de 1501. Salaman- ca, desde 1617-1618. , La Constitución de 28 Febrero 1476, (Praeexcelsa) y (Grave nirnis) 4 Sept. 1487) de Sixto IV, inauguran la serie de autos oficiales en favor del misterio (contra Bandelli O. P.). El, franciscano, Leonardo de Nogarola, escribió Oficio y Misa para la fiesta gue la Iglesia autoriza. El Concilio de Trento, al tratar del pecado original puso reserva respecto a la Virgen (17 de Junio de 1546) (1). El Cardenal Fonseca, con motivo de su asentimiento al juicio de Pacheco, recordó que S. Tomás en su senectud pro– clamó el privilegio mariano en su exposición al Magnifica.t (2).~Debió aludir a un pasaje· del.,. opúsculo: Expositio de salutatione angelica (3). La Bula "Solicitudo Ecclesiarum, de 8 de Diciembre de 1661 de Alejandro VII, expone el tema, como si fuera ver– dad de fe. Clemente XI (1708) autorizó y proclamó la fiesta para la Iglesia Universal. (1) No qucrcmoR olvlrlnr el Decr eto Tridentino s obre el p e– cad o original ( SeRa. V. NQ VI ). E l DecrP.to; tuvo dos redaccion es: La enmendada obtuvo 3H votos en favor del Decreto; 10, entre ellos Pachaco, dijeron "no placet" (quer!an má.s ); ·G pr=ofirieron d1ver– sos juicios. (C!r. E studios Ecl. l. c. p. 236). Permttasenos un sencillo repaso a. la. obra de Emilio Cam– pana "Maria. el culto cath6lico". Torino, Roma, Mariett 1933. Habla de las controversias escolásticas s obre la Inmaculada pero no hace ni la más mtnima mención de Escoto. (2) El Kagnificat :tué compuesto en su mocedad. En cam– bio el Cantar de los Cantares es obra de ú.lttma hora, y aqut Sto. Tomás es adversario de la Inmaculada, según objetO el Fanen– se obispo de :tarro a Fonseca, pero no cons ta. (3) Nada hay en el optisculo Que cita F onseca referente a la Inmaculada. (Cfr. Estudios eclesiás ticos "Revista teológica de investigaciones etc. N.o 76-77. Enero, Junio de 1946, p. 122). Respecto a la exposición sobre el A ve Marta dice: Marra purisst– ma fuit quantum ad omnem culpam quta nec origina le, incurrit... Advierten los crfttcos que los mejores manuscritos omiten la pa– labra Or1$J'inale. De modo que en todo se equivocarta el Obispo d'e Castellamare. (Cfr. L. c. p. 122). 130-

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