BCCCAP00000000000000000000238

cólera causada por las criaturas ? Un acto del corazón de María reina de la creación, por voluntad de Dios, no ten– drá bastante fuerza para honrar a Dios más que toda la creación ? Ante los ojos del Altísimo, ¿no tendrá Ella ma– yor virtud de agradarle, que todas las criaturas poder de ofenderle ? SB1f'1'IDO PBAlfCIS· Si Dios ]muier a tenido que escoger Cllfrc María y la c.a.No creación, indudablemente, el Altísimo prc[criría a María. Todo el mundo no puede desrnerece·r tanto, como puede merecer Ella. En el principio teológico franciscano esta preferencia se impone lógicamente. Anotemo~ a este res– pecto un· texto de S. Bernardino de Sena, quien es acaso f:n la Orden Seráfica el qne mejor habló de l\Iaría. Trata S. Bermirdino del valor de los actos ele virtud que pudo hucer la Virgen y escribe : " Diiigen ter pensandum cst quod ·fi des Virginis benedictae, tantae fuit inmensitatis, quod superat omnem fidem, omnem spem et omn em cha– ritatem totius naturae rationalis simul sumptae" (Ser. de Assumpt. art. III cap. I) . "In tantum fuit María praema.xima plenitudine gr<i– tia(' JHllldr·J'\>" l, quor1 si ipsa sola in statere poneretur ex 111111 p11rlc ·, c·twil'ri ontll('.-.; Silneti tarn Novi quan1 Veteris 'J'•·, IuHH·nli 1'1 '"''lll 'H un¡:• ·li ,., 11lin, ipsa amplius ponde– rare! '' dit·c· edro l'runc'IH•·nnu lt , l~c·ntnr·dillo de Bustos (Ser. de Annullliuti ~~~~~·) . l'1·rn lolll!'lltoll 1·l mmnto c•n la raiz teológica. ¡, Put·dP lltllt ~ · r i nl111'n JHII'II uHiit·d'ut·~·r dif.(– namente la injuria hl'chll. a l>ios por ,.¡ J"'< 'Hdn l J•:r: l'll<'H· tión libre en las Eseuelas. l.Jn J'ran,·i"''ll>ln n·pn •ru'illlldrl por Escoto afirma frente a Sto. 'l'olllfrs 'ill<' ¡., ,,¡,.,:11 . l'ur tanto las dos l!1scuelas más célcbrps s<' hullHn l'l> ¡·HIIl <'II!'S· tión trabadas en lucha. Nosotros cst mnos prnp<>n i,·ndo l;L doctrina franciscana. Citemos, pues, lus JllliHhl·," .¡,.¡ <llll<'R· tro D·uns Escoto: "Unus purus horno polui" a·l ""' ¡,Jar·,·r•·

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz