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Necesitamos desarrollar aquí una teoría escotista so– ·bre la naturaleza del pecado. Se dice y se cree, general– mente, que la malicia intr·íuseca del pecado del hombre e:> infinita (1). Siendo así, ¡,cómo podría María satisfacer a Dios por el pecado? E~1a malicia infin·ita del pecado está lejos de ser doctl'ina definida, a nuestro modo de enten– der. Creemos que ~i Dios hubiese querido aceptar la sa– tisfacción de l\Iaría tenía ésta suficiente valor para oa– gar por los pecados del mundo. ¡,Cómo puede ser infinito un acto humano? Se dirá: por la :Majestad de Dios a quien ofende. Entonces, lógicamente tiene que admitirse que un acto de virtud sobrenatural, hecho en honor de Dios, tendrá también valor infinito, puesto que se glorifi– ca a una Majestad infinita. Si esto no se admite no pare– ce que haya razón para admitir que el pecado encierre malicia int1·ínseca infinita. Por otra parte, si el pecado tiene en sí malicia infi– nita, ¿cómo se puede establecer el grado de gravedad de los pecados como establece la teología Y¿Cómo unos peca– dos pueden ser mayores que otros f En lo infinito no hay grados de más y menos: Es, o no rs. Sin embargo hay po– cados de mayor y menor gravedad. linos que abomina Dios más que otros. Cualquiera en1 iende 'l''l' nu pueden estable– cerse grados en lo infinito. Siendo Dios tan liberal como justo, ¿cómo considerará infinit1td en el acto humano de pecar, y no querrá ver esa infinitud en otro acto perfecto, hecho para honrarle? Si toda la creación fué hecha para María, ella vale más que la creación toda a los ojos de Dios. Siendo -así, 6CÓmo se podrá afirmar, que Ma– ría no es bastante poderosa para aplacar en Dios la (1) Santo Tomás que generalmente es mal cltaáo o copiadO, dice: Pl'!ccatum contra. JJeum commissum quandam tnfinitatem habet ex Jnfinltnte divlnac majestatls. Ya. ~o tmOe que Escoto y s8.nto Tomás difieren en el con· cepto Ue la. coordinación del pecado. Santo Tomé.s subordinaba 1& causalidad humana. a la causaÜdad divfna.; :l!:seoto h~llaba coordinación entre ambas causalidades. 100-'-

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