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-72 - naharras: gitzu, zizte, (gizade ?). Vayamos por partes. 59.-El núcleo de las terceras personas "es IZAN. - Examinemos primero las tePceras dira, dire, die. ; Cuál de esas tres forma·s ·es la primitiva ? No ~e ·Sabe a cienóa cierta. Desde luego hay alguna presunción para creer que DIE sea co-ntracción de dizte, dizate, dize, como do y de formas dei euzkera de B:>runda. son contmcciones de daude y de dago respec– tivamente. La r de dire sería en ese caso epen– tética, muy en armonía con e.] genio de·] euz– kera, el cual pro·cura evitar los choques de vocales interccalando entre eHas una conso– nante. La r de dire es un elemento adventicio o z modificada. He aquí un dato positivo, vi– viente todavía, y conocido por mu~hos euz– kaldunas, el cuwl me fuerza a formular tan categórica afirma•ción. En la página 1 12 del librito xoberotarr "Cantica Espiritualac" se lee: H au da crudel·itatia, Diro ama tendriac: Egon·idülic, haur maitia, J-I ortuc hire bourreuac. Esa fot,ma diro con signi ficación de dice no se emplea en el país basko-peninsular; pero sí en eJ país basko-pire11aiko, al menos en Xube·ro y en algunas comarcas de Be-Napa– rra; así me aseguran algunos baskos proceden– t es de esas regiones con quienes he consulta– do el caso. La r d·e diro o es epentét1ca o s convertida en r; para mi propósito poco im– porta que tenga cualquiera de la·s dos mencio– nadas procedenc.ias; en uno y otro caso sirve

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