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- 5i ·- Este parece ser una simple \'ariante fonética de DI y TI: antes al contrario, pienso que DI y TI son meras alteraciones fon(,tica s de TE. En efecto, en Bizkaya. en Cipúzkua y quizás. en toda la rcg-i,\n euzkarlana se fonnan con subfijo tz palabras que seiialan abundancia de cosas : se dice corrientemente: elurtze = ne– vada .:· egurtze = montón de leiia ; artotze = maizal; arritze = pedregal ; gastañetza = cas– tañar ; otatza = argomal. ¿Procede egurtze ele egurte? Las leyes de la fonética haskong-acla contestan en sentido negativo, fundándose en que nadie puede dar lo que no posee; mal nos puede dar egurte una z que ella misma carece; en cambio, egurtze puede desentenderse de la z que tiene. Digo, por lo tanto, que egurte es variación de egurtzé, y egurti transformación de egurte. · Es opinión de algunos cuzkerá•logos que el abundancia! di-ti señala las cosas que gual'dan alg·ún orden y cierto distanciamiento entre si conservando distintamente su propia indivi– dualidad ; mi entras que el tz expresa cosas des– ordenadamente amontonadas. Es"s escritores sostienen que las leyes afijales del cuzkcra no toleran los compuestos: "gizontze, beitze, pa– gatzl, artetza, etc.; como tampoco sus opues– tos; arridi = pedegral, otadi argomal, etc. Yo puedo asegurar con conocimiento <le causa que el haskuentze permite y usa todos esos compuestos indiferentemente; arritza = pedre– gal, arridui = pedregal; gastañadi = castañal, gastañetza = castañal; elordi = espinal, elor– tza = espinal; Iizardi = fresnal, lizartza = fresnal; urresti = avellanar, urretza = avella– nar.

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