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- 1~9- mano en religión, el competente publici.sta bas– ko, R. P . Ramón de Rentería, afirma que signi– fica ser, cosa, objeto, existencia. (Revista Euz– kadi, año XJ, número 4, pág. 204). Yo creo que ese baskófilo está en lo cierto. Au este, y ori ese, primi.tivamente pudieran significar una misma cosa. El diptongo au sin inconvertiente gramatical, se modifica en la simple o, Y. de he– cho está modificado en el vocablo oni. A mi ver la n media·! de oni es un sonido meramente fonético encajonado· en esta palabra para des– hacer el diptongo oi; la r de ori parece que tiene el mismo carácter fonético, de la que echaron mano nuestros antepasados merced ai deseo de evitar encuentros entre vocales. He sos– pechado durante algún .tiempo de si no desem– peñan la n y t en oni y ori; en onek y orrek, las . funciones de elementos especi.ficantes; la n me parecía que podía designar el objeto más próximo a la persona que habla, y la r deno– taba aquel objeto entre el más próximo y le– jano. Empero mis dudas y sospechas se desva– necieron al pensar que en zedorrek, V d. mis– mo, herorrek, tú mismo, indica la r el objeto más próximo. También se estilan zedonek y heronek, Vd. mismo, tú mismo; mas para des– preciar mis dudas basta que la r señale cerca– nía, proximidad. Quizás au, aur, tenga algún parentesco con aurre, delante, urko, próximo, pariente, ur, ~erca. 125. -- Yo conceptúo sumamente peligroso dogmatizar en debates gramaticales; con la venia, pues, de cuantos cultivan con amor e imparcialidad el euzkera, me permito aventu-

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