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- 141 tras finales y adoptando la a en lugar. de la e tenían que hacer forzosamente dada, gadan. Entre 1a d segunda y la a intercalaron la i ar– bitraria, fenómeno muy (recuente en euzkera. Modo imperativo y su división en presente y futuro. II4. - "El modo imperativo (habla el gran Astarloa) es aquel por medio del cual damos a entender el precepto para que otro ejecute la acción modificada. .Cuando lo decimos ama, lee, nuestra idea es mandar al que hablamos que ejecute la acción de amar o de leer. Este amar o de leer podemos que sea inmediata– mente que mandamos, esto es, de presente, o que sea ejecutado después, quiero decir, de fu– turo. No podemos m,andar una acción pasada, y de aquí es que el imperativo no puede tener tiempo pretérito, y ~o lo .tiene idioma alguno en este modo. La necesidad de los tiempos presente y fu– turo en el imperativo se halla comprobada por el uso de los mismos idiomas que no tienen más que presentes en este modo. Todos ellos mandan cosas y pro·hiben . cosas presentes. Amarás a Dios y no mientas, son unos presen– tes, son unos verdaderos imperativos. Ama– rás a Dios es un futuro, no mientas es un pre– sente; y aunque la inflexión amarás corres– ponde en castellano al modo indicativo ... ; y el no mientas al modo subjuntivo o intencio– nal, esto no impide para que sean en el caso

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