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ola y dominio sobre las cosas inferiores que Dios t'once- dió gratuitamente al primer hombre, complotado luego por la gracia y los otros dones sobrenaturales (26) En cuanto al opuopj,lpiouto de P190 . en el estado de inocencia, San Buenaventura afirma que Dios era co- nocido por medio de los efectos oreados y a través del conocimiento sensible. Y reduciendo so doctrina a una fórmula, dice que puede conocerse a Dios or el espejo y en el espejo de las creaturas. Los bienaventurados co- nocen solo el espejo ; los viadores oonooen a Dios jax el espejo y sólo imperfectamente en el espejo de las orea- turae (27). La diferencia entre ve je en espejo y am el espejo esté ea que la primera manera de ver no es discursiva, sino intuitiva de un solo golpe de vista 26. La natura fntegra podemos considerarla en dos momentos : antes de la gracia santificante, cuando el hombre, con los dones preternaturales estaba en mera "justicia ori - ginal" y después que la justicia original fué completa, mente por la infusion de la gracia sanotificante. San Buenaventura considera histórioo el priner e st ado ; pero al hablar del conocimiento de la Trinidad en el estado de "naturaleza fntegra", so refiere al segundo estado delhombre inocente. Sobre el estado de "justi- cia original." en el Santo Doctor , ofr los autores cita- dos en la nota 24. 27. "aliud set cognosoere Deum creatura, aliud per crea- turanw Cognosoere Deum in °reatara eat oognosoere °tus praesentiam et influantiam in °reatara. Et hoc gaidem eat vistoriam semiplene, sed oomprehensorum perfecta... Cognosoere autem Deum per creaturamest elevan i a cogni- tione orpaturae ad oognitionem Dei quasi per soalam me- diam. S'O'st proprio viatorum... Aliter tomen oonvenit homini in statu naturae institutae l et naturae lapsos •/•

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