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ha encontrado respecto de lo sobrenatural. En el hombre viador estos estados son el estado de naturaleza fnte- gra" y el estado de naturaleza oafda, antes y despu4s de la fe. Omitimos el estado de naturaleza "pura" que no ha sido histórico, aunque es posibl 41 no ha- bla tampoco San Buenaventura (24). 11 estado de naturaleza integra podemos descri - birlo,siguiendo a San Buenaventura - 1 001010 un estado en que el hombre tenia toda la perfeooión debida a su naturaleza : un entendimiento perfeotaiieute ordenado a la suma Verdad, sin oscuridad, ni impedimento en el ejer- cicio de su actividad ; una voluntad recta y fuerte do- minando las faerzas inferiores (25). Todo ello era con- secuencia de los donee de inmortalidad, integridad, cien- 24. San Buenaventura no oonooe el estado de naturaleza "pu- a tal coma se entiende modernameate. En la termino- l og ta de entonces se habla de los dones "preternatura- es del lenguaje moderno, Gamo pertenecientes a la naturaleza" ; pero "naturaleza" ha de entenderse de la 'natura integra" : la naturaleza sin los defectos que oonnaturalmonte la *m'apanan. 1demis, tales dones se llamaban "naturales", por ser una propiedad de la naturaleza y no de la persona, sin hacer alusión - di- reatamento - a una contraposición entre naturaleza- sobrenaturaleza. Oft. Bittremieux, Ple inetanti collA tionis Alano iustitiae originalis. Doctrina *.Bonaven- turae, Ephemerides Theologioae Lovanienses, 1 (1924 ), 168-173. Michel, justice priginelle, D.T.C.,8,2035-2036. 25. Este estado es descrito, sobre todo, en II 3.0.29,a.1, q. l, y a.20.2 ; 11,894-704 ; y d.23 1 a.2 11 1 53W-547. Ti ene interes oomparRrtlo con el estado analogo de los angeles : II S. 1 d.3,P.2, y d.4 11,112-114. - Este es- tado lo denomina tambi4n el Santo Doctor : status inno- centiae, natura instituta, natura incorrupta (ii 5. 1 1. cit.) natura condita (Trin. (4.10.2 V,55a), natura oteas Trin. l ibid.,p.57a ; ex.,13,n.12 ; V,390a).

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