BCCCAP00000000000000000000227

cercano y presente, a pesar de que dice San Pablo que no estA lejos de cada uno de nosotros" (17). Estas fórmulas bonaventurianas no expresan ma que la dependencia onto- lógica total de nnestro entendimiento con relación a Dios del que le viene el ser y la actividad toda. Tal es el sentido verdadero de este "contacto inmediato de nuestro entendimiento con la Luz increada ea el acto del conocer". Con esto llegamos a descubrir tambiAn la relaci6n que el iluminismo y la consiguiente teoria de la ordenaci6n po- sitiva de nuestra mente a la visión de Dios 00JD es en si tienen oon otra de las ideas mis caras al Santo Doc- tor el sojemplaripmo y en ultimo tirmino con la conoepción del ser como bien " I sumamente difusivoydinA- mico (18) Otra comprobaoi6n de la ordenación positiva de nuestra mente a la visión de la Suma Verdad, la encontra mos en la doctrina bonaventuriana del alma imagen de la Trinidad. La misma teoria del iluminismo tiene como fun- damento la ooncepoión del espfritu humano como imagen de 17. "diffioile videtur intelleotui ad eeterna contemplan - da nondum elevato, quod ita habeat De um praesen emet propinquum, oum temen dioat Paulus Aot.17, quod non longe eat ab unoqaoque nostro". SoChr.,q.4,ad 19m ; V,26a. 18. Bissen, L'exemiplarisme divin... 1 p.90 s Oromf Pilo- soda ejemnlarista de Sauenaventurs. introduooi6ri a las obras de Sauenaventura ed. B.A.C.,tom43,pp.3-136.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz