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Este sobrenaturalismo bonaventuriano en la visión del mundo se intensifica en sumo grado dentro de su admirable con- cepción de CRISTO COMO MEDIO de todo saber y de toio ser.Y pre- cisamente este su Cristocantrismo universal lo propone en unas cincunstancias que no permiten duda sobre sua intenciones si es que alguna pudiera quedar despfiSs de las afirmaciones tan terminantes con que es expuesta la teoría. En la lucha contra el averroiumo latino y su intenci- ón mAs menos confesada Me suplantar la antigua y tradicional sabiduría cristiana" por la ciencia" de Aristóteles ( la cien- cia mandana en lugar de la ciencia divina ),el Seo. Dr. tiene frases duras contra esta mundanidad cientifica que ponía en pe- ligro la doctrina de Cristo(37),- No se ofrece más que un medio para huir de la seducción de esta filosofia mundanal : presen- tar en todo su esplendor y grandeza la SABIPURIA C;ISTIANA. El filósofo, el físico, el mfitemitico, cada uno busca la ciencia por su parte y sólo puede ofrecer la sabiduría en fracciones y aspectos limitados de la realidad : sólo pueden darnos la visi- ón superficial e inmediata del mundo propia de la ciencia, pero 37. iza" praecessit enim impugnatio vitae Christi in moribus . per theolo s, et impugnatio doctrinae Christi per falsas positiones per artistas" Hoz., 101.9;V,330. Es peligroso descender a la filosofía, Hex.,19,n.12;V,422a, y 422b. Y la frase dun sima de Hex. 2,n.701, 337b, tan extraña en un hombre sumamebbe manso cono el Seo. Dr.- Sobre el ambi- ente de esta que se ha llamado "batalla del Hexa6meron", Cfr. Gilson, La Filos. de S. Buenavant.,pg.365s y 94 ss.
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