BCCCAP00000000000000000000227

- 2E38 " trascendencia " característico Me todo espíritu y actividad religiosa 3 por parte de Pios la inmanencia" señala eu presen- ciencia(' en las cosas donde se encuentra mks íntimamente que cada ser dentro Me sí mismo pero., por razón Me su "trascendm cia" este infinitamente alejado Me le seres y los excede infi nitariente. Por una parte, cada ser y cada manifestación Mel se ser, esta transido por la presencia de Dios (14), al mismo ti - empo que se reconoce la trascendencia de rios, ante cuya grab daza cada cosa creada 11410 tiene un margen mínimo de consisten- cia (15). En lo que se refiere a las cosas en si mismas, el espíritu religioso las ve constantemente bajo un doble aspecto positivo y negativos correspondiendo a la presencia de rios en ellaa, aparecen iluminadas y en positiva relación al Ser infi - nito ( analogía positiva ) pero, taMbien, correspondiendo a la trascendencia divina todos los seres creados aparecen sombr breados del no-ser y como oscuras reproducciones del ejemplar divino ( ~logia negativa ) Plos es considerado por el"hom- bre religioso alli del ser y Mel no-ser, en cuanto estos significan directamente categorías humanas (16 14. Re 1, de t artium ,re ap.;V os en las ad Theolog., n. 25;V, 325b, Cfr. 49a. Hex., 10,n.18;V„ 379b.De la cosas p ex professo, I S d.38,P.I Thin., q. presencia I,638ss, 15. "profundum creationis eat vanitas ease creati" I S.,pro oem.;1,3b. "omnia creatura eustentatur per praesentiam Veritatis", I S., d. 38, P. I, a.1,q.1,639a. 16. La sabidurfs divina es "multiformis", u omniformis", liformis"...Hex. 2, nn.88s; V, 337-342

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz