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vare as que loa pensadores "personales" reciben red i ben una y otra vez el 1-Ipulso para pensar de los problemas con- cretos y por eso se desarrolla en formas de "meditaciones inti mas mucho más arraiadas en Ia vida e historia de su tiemno. En cuanto "total" el pensamiento bonaventuriano se pueda decir, primeramente-, que busca la verdad con todo el hombre, con toda la vie superior del espíritu lha función cog- noscitiva no es conaleerada dnicamente, en su razón formal pu- ra y abstracta sine en conexión indisoluble con toda la vida humana superior , de la que es una manifestación y cuya plenitud lleva implicada en au ejercicio. En esto mentido, al afirmar toa que el pensamiento bonaventuriano se verifica "según todo el hombre", que remos decir : a) que el pensar ea considerado como una forma sintótica de la vida del espíritu, puesto que el en- tendimiento no se distingue realmente del alma y, por consigu ente, el pensar tiene que ser una expresión de la viea total Mel espíritu; b) además, dada la primacía de la voluntad, el cono- cimiento no se consuma sino en el amor; en ultima instancia no tiene su justificación, - sU razón de ser ni pleno valor , sino en la ordenación al amor% 4) Tambien se dice " total" el pensamiento Me S. Buena- "non eat perfecta eognitio sine dilectione, ergo nec perfec- tum verbum sine amore". I S., d. 10,a,l,q.2, f. 1; I,197a. Cfr. ib.,d.27, 1 2 .2, a. unic., q.4, reap.; I, 490b.- Sobre el conocimiento - mológico en particular y ffa oreenación al amor,vganse los textos que citamos más abajo,pg.325-33o

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