BCCCAP00000000000000000000227

rianos, da la impresión de que el Autor ha agrupado, para au intento,los mis diversos argumentos de varia proceden cia y de alcance probative muy diverso, sin ejercer sobre ellos una labor de seria oritios y selecoi.ln (1). Sin em- bargo, el historiador del pensamiento bonaveaturiano que "estudia" a fondo los textos, puede llegar a ofreoer una clasificación y ordenaoión jarirquioa de los argu nto.z que no eats "expresamente" elaborada por el Santo 1)ootor, pero gas resulta fioilmente de la co amolda de unos tex- tos coa otros y del conjunto de su pensamiento. 46. verdaderamente "teológicos", gas suponen necesariamente la fe. Despuis de la fe tienen valor de "congruencias", de argumentos que solaran la verdad oonooida, y aun de pruebas o razones ~tes pero que no llegan a dar evi- dencia : "licet demonstrative non probent pluralitatem personarum, faoilitant talen et olarius reckunt boo myste rium", dios re Longo de Coriolano, Summa theologioa Sao- paventurao, p.101.27,a.loonclus. - (J'andana° Bontempi "vera tamen sententia est o non posee boo MY sterium etiam supposito fidei lumine, shave revelatione, evidenti de- mosstratione comprobari... Supposito lamine fidei, posse rationibus neoessarils oongrue hoe mysterium probari", 'pa thoologiquis, tom.2, De u*.Trinitate, disp.i, q. 2 : ' dice quente, ettain supposita fide, nulls de S. Triza* te potest fieri de nstratio... k4'uod vero ad D. Bonavitnturam attinet, si ills sua argumenta neoessaria opinatus set, nave tamen evidentia. st quod neoessaria dixerit fartasse vol at magnaxa probabilitatem explioaret, vol at vimprinoipierum fidei et revelationis patefaceret", T.Yoresti de Bergamo, mi almo oditrinitatis mysterio l disp. 1,q.1. - S.do Barbaras, las llama a los argume ntos bona... venturianos "rationos validissimae et necessario' suppo- sitie prinoipiis fidei", y determinando ruta su valer de : "supposito lumine fidei potest rationibus neoessariis congruo hoc mysterlum probari, sed non, per evidentem de- monstrationem. 3 st doctrina Sancti Bootoris oitati at com, munis, contra Baimundum Lullum at albos paucoe". Cursus theoloalcus i LO Trinitate l di8p.Xi l q.2vooriol.2;ofr.Ib.,q.1. De los autores modernos ya Rillimos me nción en pinas an- Ir / ores. (papi/vacada habria que verla ea la cualidad bonaventuriana

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz