BCCCAP00000000000000000000227

- 162 - Sobre un mismo enunciado puede darse un cono- cimiento probable y un conocimiento de fe En cuanto la opinión significa duda de lo opuesto no puede hallarse junto oon la fe, pero cuando signifioa un conocimiento que es fruto de razones probables y verosimiles, es indudable que puede darse junto con la fe (7). Por esta misma ra z6n, sobre un mismo enunoiablo puede darse conocimiento teol6gioo y fe, aun cuando la teologia usa muchas veces de arguAentos probables (8). Toda la oneeti6n es parale- la al pr6logo del primer libro de las Sentencias, donde se explica la aaturaleza del razonamiento teol6gico. La teologia no destruye o suplanta a la fe : sirve para fo - mentarla, explicarla, defenderla. Ni puede hablarse de que se disminuye el mérito de la fe,porque al mismo tiem- ;o se peroiban razones probables y analogias verosimiles para aceptar la verdad propuesta (1) . "Si autem dioatur secundo modo, soilioet aooeptio dere- licts ex rationibus probabilibus ; sic dioendum est quod airea idem siciul et semel potest esse opinio et fides, quoniam multi fideles habent de pe que oredunt, multa' verisimiles rations at multas ptobabilee, que habent generare opiaionem, quantum ad secundum modum diceadi opiaionem ; at lila quidem aceeptio generata fidei non repugnat, lamo subservit et faaulatur. Sst enim in fidei fomentum quantum ad infirmos et obleas atum quantum ad perfeotos." III S.,d.24,a.2 1 q.2 resp.; III 521a. Ofr. I J. prooemm01.2 1 resp.; I,11a. 8. "doctrina theologica stat •xplioativa, at arca ea e si ergo in doctrina theolo babilse videtur..." III taul oum fid arca /yute loa multae f 1.cit III oum sit fidei ides coneistit ; tint rationes pro- 520. La razón es porque "non assentir propter ratioaem, oed propter amorem eius aU aseentit desiderat habere ratio- / •

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz