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tío propria, quod de primo principio sentiendum est altis sime et piissime: altissime, auia a nullo; piissime, quia ce tera ab ipso. Et in hoc concordant Christiani, Iudaei et Sa raceni et etiam haeretici...” . Altíssime, quia a nutfo; piissime, quía cetera ab ipso: frase cla ve en la que queda sintética y certeramente estampada la meta física de la trascendencia divina, según S. Buenaventura: absoluta independencia de Dios y total dependencia respecto a El de cual quier otra realidad extra-divina. Basado precisamente en esta doble consideración —absoluta independencia de Dios y relación de proveniencia ontológica de la creatura, respecto de Dios— exige, corno consecuencia, esta ac titud humana. Ante Dios hay que tener, en primer lugar, una actitud de pen sar altísimamente. Concepción que brota del sentido profunda mente metafísico que él tiene de la excelencia de Dios: “lila essen tia est nobilissimo modo ...“. Esta nobilitas divina exige que se considere su singularísima potencia, sabiduría y demás perfeccio nes en grado sumo, non dirninute . Esta manera de sentir altísima- mente reclama también las “altísimas prerrogativas del ser divi no”, “las más altas y nobles prerrogativas del ser divino”, donde se patentiza de manera especial la excelencia de Dios 98• Este modo de sentir altísimamente de Dios queda atestiguado por las mismas creaturas que proclaman la verdad de la existencia de tan excelentísimo Creador, conforme a lo que afirma S. Agus tín . En esta consideración radica el temor de Díos, que nace de la consideración de la divina potencia 100 96. Hexaem., coil. 9, n.24: y, 37a. 97. “Oportet enim, cultorem Dei altissime, piissime, cum reverentla et timore sentire de Deo. Si sentís diminute de potentia Dei, sdilicet quod non possit omnia de nihilo creare; non sentís altissime. Similiter si di- minute sentis de sapientia Dei, scilicet quod per sapientiam suam non possit íntima penetrare; non sentis altissime...” (Donis, coll.3, n.5: y, 469a). 98. Brevil., p.1, c.2: y, 211a-b. Cfr. Reg. animae, n.2: VIII, l28a; Heaem., coll.12, n.9: V, 386a. 99. “...non tantum attestatur ej sacra Scriptura, verum etfam om nis creatura, iuxta quod dicit Augustinus...; omnis quae nos clrcumstat, ad quam nos etiam pertinemus, universa ipsa rerum natura proclamat, se habere praestantissimum Conditorem...” (Brevil., p.1, c.2: y, 2lla). 100. “Et quae est radix timoris Dominí?... Oritur ex consideratione sublimitatis divinae potentiae” (Donis, coll.2, n.7: V, 462a). 39
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