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El sentíre de Deo, según esta tradición, no permite ser inter pretado estrictamente como un modo de conocer a Dios, mera ac titud intelectual ante El . Supone una toma de posición, una acti tud humana totalizante exigida por el gran aprecio de la realidad divina. Lleva, por tanto, en su significado más profundo una con notación vital, aunque, como luego veremos, dicha postura humana ante Dios esté últimamente motivada por una fuerza intelectual se riamente justificada. Esta actitud del hombre ante Dios viene precisada por 5. Bue naventura en una doble vertiente, expresada por los términos al tissin?e y piissime, respectivamente, que necesitan ser aclarados, para lograr una recta interpretación de todo su pensamiento. En las Cuestiones disputadas sobre el misterio de la Trinidad encontramos un texto altamente significativo para interpretar dicho pensamiento. El Doctor Seráfico se interroga si la Trinidad en Dios es una verdad creíble. A esta pregunta reponde con un triple testi monio, entre ‘!os que se encuentra el testimonio del libro de la vi da . En este contexto dice: “Per lumen enim naturaliter homini a Deo inditum et si gnatum, tanquam lumen divini vultus unicuique dictat ra ratio ratiocinando compellit de Deo nostro sentire” (Ibid., c.22, p.152). “In his quae usque huc dieta sunt de divinae substantiae unitate vel proprietate, secundun quod nobis vídebatur exsecuti sumus. De reliquo vero investigare proposuimus quid de divinarum personarum pluritate vel proprietatibus sentire debeamus” (Ibid., III, c.1, p.64). El Maestro de las Sentencias, citando a 5. Agustín, indica: “Quisquís Deum ita co gitat, etsi nondum potest omnino invenire quid sit, pie tamen caveat, quantum potest, aliquid de illo sentire, quod non sit” (P. L0MBARDI Libri IV Sententiarum studio et cura PP. Collegil 5. Bonaventurae in lucem editi, Ad Aquas Claras 1916 2, L.1, d.8, c.6: 1, 63). Cicerón unirá la pietas hacia los dioses con el opinar rectamente de los mismos (Crr. De natura deorum, 1, 2). 93. Cfr. J.G. B0UGER0L, Sur le sens de Dieu, en Étud. Franc. 14 (1964) 28. Para mayor conocimiento de las diversas significaciones del término sentire, cfr. P. MudilAuD-QUANTIN, Notes sur le vocabulaire psychologíue de $. Anselme, en Spicilegiurn Beccense, 1, pp. 28-43, esp. 28-29. 94. “Hoc autem triplex testimonium attenditur sedundum triplicem librum, qui est líber creaturae, liber Scripturae et líber vitae” (Myst. Trinit., q.1, a.2 c:V, 54b). Sobre el significado del “líber vitae” en el siglo XIII y en 5. Buenaventura, cfr. O. G0NzALEZ, op. cit., pp. 51-66; R.H. C0NN0LY, The 300k of Life, en J. theol. Stud. 13 (1912) 580-594; K. FoRs TER, Liber vitae bei Bonaventura. Em begriffsrfesctz4ehtljclLer Aufriss, en Theologie in Geschichte und Geqenwart, München 1957, pp. 397-411. 95. Mist. Trinit., q.1, a.2 c:V, 55b-56a. Que en este texto se refiera a la luz natural parece evidente; se desprende de todo el contexto y de la neta distinción que establece entre ésta y la luz infusa, propuesta en el texto siguiente (cfr. Ibid., y, 56a). 38

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