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otras veces, parece referirla a la razón ilustrada por la fe85; por fin, en alguna ocasión, unifica claramente ambas procedencias. En ultimo termino este tema presupone el de la sabiduria cris tiana A el aludiamos en la introduccion quedando intencionada mente resuelto desde el comienzo de nuestro estudio. Creemos que desde dicha perspectiva debe resolverse tal problema, sin bus carle complicaciones indebidas. En cuanto al origen histórico-literario, nos encontramos nue vamente ante un pensamiento que no puede ser considerado ori ginal del Sco. Doctor. Se halla dentro del contexto interpretativo del concepto de Dios como “Id quo maius excogitan nequit” y es exigido como este por a communis animi conceptio87 Un análisis histórico-literario e ideológico del mismo contribui rá a su esclarecimiento. Desde una perspectiva noética, el término sentire puede ad quirir en S. Buenaventura diversos significados y matices que él mismo precisa: “Sentire potest aceipi communiter et proprie et magis pro prie. Communiter sentire idem est, quod rem ut praesentem cognoscere... Secundo modo sentire idem est, quod rem ut hie et nune cognoscere... Tertio modo sentire idem est, quod spe ejem existentem in materia praeter materiam mediante or gano corporeo suscipere 88 85. Hexaem., coll. 5, n. 21: y, 357a; Ibid., coil. 9, nn. 23.24.25.26: V, 376a; Donis, coll. 3, n. 5: y, 469a. 86. Reg. animae, nn. 1.2: VIII, 128a. 87. J.G. Bougerol hace provenir el sentire de Deo bonaventuriano de una definición agustiniana (De Trinitate, VII, c.4, n.6: PL 42,851), citada, a su vez, por 5. Buenaventura en III $ent., d.24, dub.4 resp.: III, 531a: “Et quid est Deum seire, nisi cum mente conspicere, firmiterque percipe re?” (Cfr. Lexique Saint Bonaventure, publié Sons la directlon de J.G.B., Paris 1969, p. 118a). No nos parece exacta la opinión de dicho autor. 5. Agustín se refiere al conocimiento de Dios. 5. Buenaventura irá más lejos de dicha aprecia ción, como intentamos probar a lo largo del examen de dicho pensamien to. El texto agustiniano, aducido por el Seo. Doctor, está en otro contexto ideológico y se refiere en concreto al “scire de Deo”. El entire de Deo tiene, según creemos, un significado más rico y vital, que pretendemos aclarar. Sobre el origen platónico-agustiniano de la fórmula a la que nos estamos refiriendo, pue!e consultarse: A. SroHR, Die Trinitüt,lehre des heiligen Bonaventura, Münster 1923, p. 29; P.A. ZIGRossI, Saggio sul NeoZ pZatonismo di 3. Bonaventura. 11 concetto di unitá e la struttura del Tea- le come problema teologico, Firenze 1954, p. 64, nota 2. 88. II $ent., d.8, p.1, a.3, q.2 ad 4: II, 222b. Cfr. 1 Sent., d.1; a.3, q.1 ad 2: 1, 39a-b: Intelligere et sentire. 36

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