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que de El hagamos. La “communis aními conceptio” significa una intuición fundamental humana sobre Dios y sus conditiones nobili tetis, enraizada en el mismo espíritu, abierto hacia el infinito; ma nifiesta, a su vez, un contenido profundamente metafísico de la trascendencia metafísica absoluta: de la trascendencia de Dios. 3. Actitud humana ante este concepto S. Buenaventura nos indica cuál ha de ser la actitud huma na auténticamente digna ante cf significado del término Dios co mo consecuencia lógica del mismo: “De Deo sentiendum est altis sime et piissime” . Fórmula que consagra todo su pensamiento sobre la trascendencia divina, y que nos puede ayudar a aclarar y profundizar de nuevo el significado de la misma. La primera dificultad que se nos ofrece al estudiar el tema de la trascendencia divina desde una perspectiva filosófica es ésta: ¿De dónde proviene este pensamiento bonaventuriano? ¿De la fe? En tal caso, el análisis de dicho pensamiento nos ayudaría muy po co en nuestro estudio verificado desde el punto de mira filosófico. Hemos visto cómo el concepto común sobre Dios proviene de una fuerza íntima espiritual del hombre que le constriñe a tal afir mación. Concepto que ha sido recogido por una larga tradición fi losófico-teológica, consagrado por S. Anselmo y que S. Buenaven tura asume de nuevo y lo tematiza desde su sabiduría cristiana. Por lo que se refiere a esta nueva fórmula bonaventuriana po dríamos afirmar que, en general, sigue la misma línea que la com munis animi conceptio. No obstante, un estudio serio particular sobre los diversos textos y respectivos contextos en los que se en cuentra, nos lleva a las siguientes conclusiones: S. Buenaventura parece afirmarlo, en varias ocasiones, como proveniente de la fe 3; 83. Myst. Trinit., q.1, a.2, e: y, 55b-56a; Brevil., p.1, c.2: y, 211a: va rias veces en dichos contextos; Hexaem., coli. 9, nn.. 23.24.25.26.29: V, 376a- b; Ibid., coli. 12, n. 9: y, 386a (alte); Donis, coil. 3, u. 5: y, 469a: varias veces en la explicación. Reg. animae nn. 1.2: VII, 128a-b. Bougerol encuentra solamente cinco veces dicha frase. Lo cual no es exacto (cfr. Sur le sens de Dieu, en tud. Franc. 14 (1964) 22). 84. Myst. Trinit., q.1, a.2 c: y, 56a (texto de H. de San Víctor); Bre vil., p.1, c.2: y, 211a; Hexaem., coil. 9, u. 29: V, 376b. 35

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