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En toda la distinción octava del primer libro de las Sentencias, a la que antes hemos aludido, titulada “De proprietatibus et condi tionibus essentialibus Trinitatis et Unitatis”, las razones que aduce para probar las distintas perfecciones divinas (verdad e inmutabi lidad —primera parte—7 y simplicidad —segunda parte—) se basan en el mismo axioma: in summo et nobilitas summa. Al tratar el tema “Utrum Deum sit summe simplex”, entre los fundamenta y en la conclusión, propone la condición de nobleza del ser divino, que exige tal característica . Anteriormente, en la cuestión sobre la unicidad de Dios “Utrum sit unus tantum Deus”, ha insistido en uno de los fundamenta en la misma conceptio ani mi communis70. Razón en la que vuelve a instar en la misma con clusión ;. Las Cuestiones disputadas sobre el misterio de la Trinidad es tán presuponiendo dicho axioma. Pueden considerarse como un canto dedicado exclusivamente a este concepto. Pero se muestra con plena claridad en la cuestión que trata de dilucidar los atribu tos divinos. En la q. 2, a. 1, en donde se propone como tema “Utrum divinum esse sit summe unum” 72, concluye la naturaleza, potestad, sabiduría y bondad, influjo y causalidad divinos de dicho concepto del ser nobilísimo En la que q. 3, a. 1, “Utrum divi num esse sit simplicissimum” la nobilitas in summo vuelve a ocu par el puesto central de su pensamiento, como justificativo último 67 1 Sent., d.8, p.1: 1, 150a-161b. 68. Ibid., p.2, qq.1-2: 1, 164a-169b. 69. “In esse nobilissimo debet omnis conditio nobilitatis poni in summo; sed Deus est ens nobfflssimum” (ibid., f.3: 1, 165a.); “si summe nobilis est...” (Ibid., c: 1, 166a). 70. “Propter communem animi conceptionem, quae est, quod Deus est quo maius excogitan non potest” (Ibid., .2, a.un ., q.1, f.2: 1, 50a-b). 71. “Dicendum, quod impossibile est esse plu res d eos, et si recte ac cipiatur sigxiificatum huius nominis Deus, non solum est impossibile, sed etiam non Inteifigibile. Deus enim dicit símpliciter summum et ín re et in opinione cogitantis (ibid., c: 1, 52a). 72. Myst. Trinit., q.2, a.1: V, 59a-63b. 73. “Omnlum enlm mens ratione utentium supponit, Deum esse, quo malus et melius nihil excogitan possit, ac per hoc excellentissimum na tura et potestate, sapientia et bonitate, influentia et causailtate. Si enim tu allquo horum pateretur derectum, iam non esset summus, ac per hoc non esset Deus... Cum enim Deus omnem perrectionem in se habeat, et hoc In summo termino et excellentisslmo... ex omníbus suis conditionibus et propnietatibus nobilibus quae sibi attnibuuntur in sum mo” (Ibid., ante ff. et c: Y, 59a et 61a). 74. ibid., q.3, a.1: 1, 68a-73b. 32
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