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go est quo nihil ¡ntelligitur melius” iG• Este pensamiento queda tam bién manifestado en sus Cuestiones disputadas sobre el misterio de la Trinidad: “quia simpliciter summum, nihil potest maius, nihil melius esse nec excogitan” . Toda esta temática, tal como la entiende 5. Buenaventura, es tá presuponiendo, en última instancia, un punto clave de toda su argumentación: el hecho y la exigencia de la omniperfección divina en todos los aspectos, a la que es imposible añadirle nada, ni en el orden real ni en el orden meramente conceptual 48 De aquí que intencionadamente trate de presentarnos un con cepto de dicha perfección en un lenguaje más directamente afir mativo, que se reflejará en la fórmula más positiva del concepto de Dios. La traducción de la trascendencia divina en dicho lenguaje es tá realizada en terminología bonaventuriana en el concepto de Dios corno ens nobilissimum. Es el calificativo positivo que con insis tencia aplica a Dios para significar su absoluta perfección, su nobilitas. Y esto, precisamente, es lo que explica que Dios no admi ta sobre sí nada más noble, ni absoluta ni relativamente, ni en cuanto a ser ni en cuanto al bien, porque su ser es su propia per fección ° Su perfección es, por consiguiente, el atributo que más se con- forma a la trascendencia divina, siguiendo en la línea de la com munis animi conceptio, expresada de una forma positiva Esta nobilitas del ser divino es la que exige que se le aplique todo lo más noble que pueda concebirse2. Todo lo mejor, lo más 46. Hexaem., coli. 5, n. 31: V, 359b 47. Myst. Trinit., q.4, a.1 c: y, 81b. 48. Cfr. 1 Sent., d.17, p.2, a. un., q.2 ad 2: 1, 312a; Ibid., d.2, a. un., q.1 ad 2: 1, 52b; Ibid., d.39, divisio textus: 1, 684a-b; III Sent., d.19, p.1, dub. 9: 1, 352b; Ibid. 34, p.i, a.2, q.1 ad 2: III, 743a; IV $ent., d.49, p.1, a. un., q.6, opp. 3: IV-i, lOba; Hexaem., coli .11, n. 11: V, 382a. 49. Cfr. 1 $ent., d.2, a. un., q.1 ad 1: 1, 52a; Ibid., d.8, p.2, a. un., q.1, f.3: 1, 165a; Myst. Trinit., q.1, a.1, f.5: y, 45b; Ibid., q.3, a.1, LS: y; 68b; Ibid., q.4, a.1 e: y, 81b; Dom. 3 Adv., sermo 13: IX, 71b. 50. “. . .cum sit nobilissimus nihil potest se ipso habere nobilius, nec simpliciter nec secundum quid, nec quantum ad bene esse, quia ípsum esse est sibi bene esse” ($cient. Chr., q.5 ad 12: V, 31a). 51. “...nulla conditio magis est consona divino esse quam perfectio” (Myst. Trinit., q.3, a.1, L8: y, 69a). 52. Cfr. 1 $ent., d.2, a.un. q.3, Li: 1, 55a; Ibid., d.9, a.un. , q.1, f.3: 1, 180a; Ibid., q.4, f.3: 1, 186a; Ibid., d.1O, a.1, q.1, f.2: 1, 195a; Ibid., d. 28

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