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5. Buenaventura admite dicha fórmula, consagrada por 5. An selmo, como presupuesto de todo su tratado sobre Dios. A ella re mite constantemente en sus escritos fUosófico-teológicos y místi cos Es la definición que mejor expresa la “communis animi con ceptio” sobre Dios: locución que encontramos repetidas veces en sus escritos al pretender examinar el significado del vocablo Dios o de su respectiva indubi[abilidad existencial 28 ¿Qué entiende por este común modo de pensar? El Doctor Seráfico no es del todo original en este punto. Su pensamiento está dependiendo de un contexto literario - histórico bien definido. La mejor forma de averiguar su pensamiento será en cuadrarlo en dicho contexto. Alano de Lille, en sus Maximae Theologiae o Regulae de Sa cra Theologiae nos dice que todas las ciencias, a excepción de maestros del siglo XII (G. GRUNwALD, Geschichte der Gottesbeweise im Mittelalter bis p.um Ausgang der Hoch,sc1wlstik (Beitr. Gesch. Phil Theol. M.A., Band 6, Heft 3) Münster i. W. 1907, pp. 36-87: A. DANIELs, Quellenbeitrüge und Untersuchungen zur Gescbic1t der Gottesbeweise im Dreizehnten Jahrhundert mit besonderer Berückiçhtiiung des Ar quments im PrOslogion des Hl. Anselm. (Beitr. Gesch. Pliil. Theol. M.A., Band 1, Heft 1-2), Münster L W. 1909. Ocupa, en cambio, un puesto pri mordial en la Escolástica posterior (J. DE GHELLINcK, Le mouvement theologj que du XI siécle, Bruges 1948 2, pp. 36-41; J. CHATILLON, De Gui llaume d’Auxerre á $aint Thomas d’Aquin: l’ar’ument de Saint Ansel me chez les premiers Scolastiques du XIIIe siécle, en Spicilegium Bee cense 1: Congrés International du IXe Centenaire de l’arrivée d’Anselme au Eec, Paris 1959, pp. 209-231). A ello contribuirá el Liber XXIV Philo sophorum, que recogerá como definición del común sentir de Díos el “Deus est, quo nihil melius excogitan potest” (Ed. Ci. BAEUMKER, Stu dien und Charakteristiken zur Gesch. der Phil. insbesondcre des Mittel aiters. Münster í. W. 1928, pp. 207-214, esp. p. 209). En el pensamien to occidental posterior adquirirá tal resonancia que, al decir de G. MO RRA, “si potrebbe scnivere la storia del pensiero occidentale assumendo como criterio metodico l’argomento ontologico” (Dio senza Dio, Bologna 1970, p. 282). Cfr. D. HENRIcH, Der ontologiche Gotesbeweis. $ein Pro blem uná seine Geschichte in der Neueit, Tübingen 1960, para dicho te ma en el pensamiento moderno. 27. Además de las referencias que haremos en las notas, cfr. 1 $ent., d.2, a.un. , q.1, c: 1, 52a; ibid., d.33, a.un ., q.2, f.4: 1, 574b; IbifL, d.36, a.3, q.1, f.4: 1, 627a; Myst. Trinit., q.1, a.1, ff.22. 23: V, 47b; Itin., c.6, n.2: y, 310b-311a; Comm. lo., c.1, n.4: VI, 247a; Vitis myst., c.16, ni: VIII, 1$2a; Fer. 2 in Parase., sermo 1: IX, 262a-b. 28. Cfr. 1 Sent., d.2, a.un ., q.1, ±.i: 1, 50a-b; Ibid., d.8, p.i, a.i f.i: 1, 153a; Mjst. Trinit., q.i, a.1, f.27: V, 48a; Ibid., q.4, a.i, f.6: V; 79a. 29. “Omnis scientia suis nititur regulis velut propniis fundamentis... Supercoelestis vero scientia, id est theologia, suis non fraudatur; habet enim regulas digniores, sul obscuritate et subtilitate caeteris praeemi 22

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