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Así, en el Sermón octavo del Domingo tercero de Adviento 19 se re fiere a la excelencia trascendente, sin determinar más, de la divini dad, que es necesario sea venerada y deseada por todos. En el Sermón segundo sobre la Asunción 20 es empleado ese mismo término verbal en todo el contexto para expresar también la excelencia de la Virgen. Por consiguiente, después de este detenido examen, debemos afirmar que nuestro propósito de proceder en este segundo círculo por el significado etimológico del término transcendentia en S. Bue naventura queda sin resultado. Es un camino que se nos cierra en nuestro posible acercamiento a dicho tema. III. CocFvro BONAVENTURIANO i Díos “Si toda la cultura medioeval cristiana, escribe Ventosa, está centrada en Dios y jerarquizada con relación a El, principio fontal de todo el universo, quizá nadie haya estructurado más orgánica mente su síntesis ideológica en función de tan soberano principio como e Sco. Doctor. Y esto lo afirmamos tanto de su contextura general como de las determinaciones particulares del sistema” 21• Desde esta preocupación fundamental teocéntrica se explica por qué S. Buenaventura centre toda su especulación del pobre en (a soledad22 en el modo de clarificar el auténtico concepto de Dios y su puesto en relación al hombre y al mundo. Hasta tal punto está encarnada dicha preocupación en su con cepción ideo!ógico-vital que podemos afirmar justificadamente con Krizovljan: “Speculatio bonaventuriana tota versus conceptum Dei 19 “...Primo ostendit pacifiuae Divinitatis transcendentem excellen tiam, ab omnibus venerandam et desiderandam. . .“ (Dom. 3 Adv., sermo 8: IX, 69b). 20. “Lux increata, divina scilicet $apientia, quantum ad omnium creaturam illuminationem, cognitionem et gubernationem transcendit omnia; sic Virgo ista quantum ad ista tria transcendit cetera... lux divi na transcendit omnia quantum ad omnium cognitíonem... sicut lux di vina transcendlt omnia quantum ad omnium gubernationem... sic Virgo beata quantum ad Illud transcendit omnia. . .“ (Asumt. 3.V. Mariae, sermo 2: IX, 692b-693a). 21. F. de VENTosA, La metafísica del Bien en la Teología de San Buenaventura, en Nat. Gracia 1 (1954) 9. 22. “Incipit speculatio pauperis in deserto” (Itin., ante cap. 1: 296a-b). 19
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