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propio del término u objeto en cuestión. Es un reconocimiento de la relación entre lenguaje, pensamiento y vida; uno de los temas que intenta clarificar la lingüística actual, y de importancia excep cional en el lenguaje religioso Concretándolo a nuestro caso, nos preguntamos: ¿emplea S. Buenaventura el término transcendentia?; ¿en qué sentido lo usa?; ¿puede introducirnos en el significado bonaventuriano de la tras cendencia divina? Después de una reposada lectura de todas y cada una de las obras bonaventurianas presentadas en la edición crítica de Quarac chi, hemos llegado a las siguientes conclusiones”: la. S. Buenaventura nunca emplea el término nominal “transcen dentia”. 2. Hemos encontrado usada la fórmula verbal 67 veces en sus obras auténticas 12; en esta proporción de interés: presente de indicativo, participio presente, presente de subjuntivo, preté 10. El tema sobre el lenguaje religioso viene siendo estudiado des de las más diversas perspectivas: Cfr. J. MACQUARRIE, God-Talk: an Exa mination of the Language and Logic of Theology, New York 1967; L’ana lisi del linguaggio teologico. It nome di Dio, Atti del Convegno indetto dal Centro Internazionale di studl Umanistici e dall’Istituto di Studl Fi losofici. Roma 5-11 Gennaio 1969. Dibattiti sul linguaggia teotogico, or ganizzati dallo stesso Istituto a cura di E. Castelli, Roma 1969; 11 linguac’ gio teologico oggi (Atti del III Congresso Nazionale del’associazion teologica italiana), Milano 1970; B. M0NDIN, It problema del linguaggio teologico dalle origini cid oggi, Brescia 1971, con amplia bibliografía; D. ANTI5ERI, Filosolja analitica e semantica del linguaggio religioso (Gior nale di Teologia 31), Brescia 1972 2, con abundante blibliografía. 11. Con el fin de hacer nuestro análisis más exhaustivo hemos exa minado también la cuestión autógrafa “De superfluo”, posteriormente publicada y reconocida como auténtica por H. Lio, $. Bonaventura e la questione autografa “De superfluo” contenuta nel Ms. di Assisi, Bibi. Com. 186 citata al Concilio Vat. II. Testo con studio critlco-letterario e dottri nale. Roma 1966; pp. 153-216, texto y fuentes. Basados en las mismas ra zones de autenticidad hemos tenido también en cuenta el Tractatus de transcendentalibus entis conditionibus, analizado críticamente y publi cado por D. HALc0UR en Franz. Stud. 41 (1959) 41-105; texto y fuentes pp. 64-106. Sobre el carácter autógrafo y la paternidad bonaventuriana pue den consultarse estos mismos estudios. Ninguna de estas dos obras arro jan luz sobre el presente tema, puesto que dicho término no viene em pleado en ocasión alguna. El Tractatus de transcendentalibus entis con ditionibus nos servirá, en cambio, para corroborar algunas perspectivas importantes sobre la trascendencia divina tal como aparecen el resto de las obras bonaventurianas. Aludiremos a él con la abreviatura Tract. transe. 12. En los textos dudosos publicados en la edición de Quaracchl la hemos encontrado dos veces: Eapositio Trenorum, e. 2, n. 27: VII, 632b: Tripl. via, addimentum 4, n. 1$: VIII, 24a. 17

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