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Al referirnos a la trascendencia divina, entendemos el término en su significación real y metafísica absoluta. En ésta quedan, por tanto, subrayados los caracteres de sublimidad, esencial distinción y alteridad e independencia absoluta de Dios sobre todo lo creado, como condición, a su vez, de la posibilidad misma de las demás realidades. En consecuencia, debe quedar superado, desde un primer mo mento, el significado estrictamente etimológico, que responde tam bién a nuestra forma de captar la realidad de la trascendencia des de la experiencia sensible, como si se tratase de separación espa cial exterior. Esto nos librará del riesgo constante de considerar la trascendencia divina en relaci6n espacio-temporal. Fruto de una fal ta de consideración metafísica, tal perspectiva puede complicar enormemente, y ha complicado de hecho, nuestras concepciones sobre Dios, en particular en cuanto a sus relaciones con la inma nencia . II. TERMIN0L0GIA BONAVENTURIANA Refiriéndose S. Buenaventura a a cuestión “Utrum intentio in rationalibus se teneat ex parte intellectus, vel ex parte affectus” propone una idea que justifica nuestro segundo asedio intelectual. En efecto, en el cuerpo de la cuestión nos dice: “...frequenter ad cognitionem rei perducitur per considerationem vocabulorum” . El análisis lingüístico conduce con frecuencia al significado gen 1955; Th. D. LANGAN, Transcendence in the Philosophy of Heidegger, en The $cíiolasticisrn 32 (1958) 45ss; 5. BRET0N, $jtugtjon de la philoso phie contemporaine, Lyon 1959; W. ScHULTz, Der Gott der neuzeitlichen Metaplnjsik, Pfullingen 1959 2; M.F. $CIACCA, DaU’attualismo alio szjiri tualismo critico, Milano 1961, esp. pp. 248-278. 442-478; Ed. FARLEY, Op. cit.; Ma. T. ANTONELLI, Dio trascendente e l’ultima filosolja, en De Deo in Philosophia S. Thomae et iii hodierna Philosophia (Acta VI Congres sus Thomistici Internationalis). Vol. II, Roma 1966, pp. 37-40. 7. El tema es de gran actualidad en todos los campos del saber re ligioso y ha pasado a ocupar un puesto importante en la revisión cate quética actual. El libro de Robinson, al que ya hemos aludido, supuso una divulgación de dicha problemática anteriormente existente. En la segunda parte de nuestro estudio analizaremos más directamente este aspecto. 8. II $ent., d.38, a.2, q.2: II, 291a-894b. 9. Ibid., e: II, $92b. Sobre la importancia y significado del lenguaje en la concepción de 5. Buenaventura, es interesante el artículo de L. RENAUD, Le langage de saint Bonaventure á Jean Duns $cot (Actes du eolioque $aint Bonaventure 9-12 septembre 1968. Orsay,, en Étud. Franc 18 (1968) 141-148 (Suppl.). 16
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