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la vierten en unas categorías mentales características, superables como toda expresíón humana histórica sobre Dios’. Esto no obstante, encontramos en su concepción unas líneas programáticas fundamentales, enraizadas en la tradición, y cierta mente válidas, y de no poca actualidad a la hora de renovar nues tras concepciones sobre Dios. Las hemos indicado a lo largo de nuestro trabajo. Basta ahora sintentizarlas como mensaje Sapien cial bonaventuriano de actualidad, en vísperas de la celebración del VII Centenario de su muerte: 1.a Gran estima y sentido de la sublimidad trascendente de Dios y respeto a su misterio inefable. 2. Consciente superación de toda consideracíón categorial so bre Dios y sus acciones en las creaturas, particularmente en lo referente a la creación y providencia. 3. Constante purificación de conceptos y expresiones humanas, según una dialéctica de interpretación y de expresión más acorde con el carácter trascendente e inmanente de Dios. 4. Impronta fundamentalmente antropológica de todo saber hu mano sobre Dios. 5. Sentido de la presencia de Dios en todo, particularmente en el hombre, con su consiguiente compromiso. 6. Humilde reconocimiento de nuestra “docta ignorantia”. Teniendo esto en cuenta, y procurando observar el equilibrio bonaventuriano en el tema de la trascendencia e inmanencia de Dios, conseguiremos ser hoy “honrados con Dios”... En lo demás, nuestra actitud ante el pensamiento del Doctor Seráfico debe ser la que él adoptó respecto de Aristóteles, y que recuerda en sus Conferencias sobre el Hexaémeron: “Sequamur autem nos eum in quibus bene dixit, non in eis in quibus fuit tenebrosus, quae nescivit vel quae celavit...” 1. Reconocer el sentido histórico de la verdad y, en concreto, de la verdad humana sobre Dios, es situar al hombre en su más profunda re ferencia dinámica hacia Aquél. El mismo $. Buenaventura alude en cierta ocasión a esta perspectiva de la verdad: “Omnis enim ventas praeter primam semper est in fiuxu usque ad 111am” (Dom. 3 Adv. sermo 14: IX, 73a). Un aspecto importante a la hora de actualizar el pensa miento bonaventuriano sobre Dios como “futuro atrayente del hombre”. 2. Hexaem., visio 1, coll.3, n.5: Ed. Delorme, p. 92. 288

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