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fin ínmediato del universo y trascender a las demás realidades en superioridad 82 La presencia trascendente de Dios al hombre en lo más íntimo de su ser —inteligencia y voluntad— no amenaza, niega o roba su propia actividad; antes por el contrario, la salva, a protege, la fortifica frente a su vertibilidad y la impulsa hacia su más perfecta realización y supervivencia . 82. Esta consideración del hombre como fin Inmediato del universo en razón de imagen de Dios y, en consecuencia, por estar referido esen cial e inmediatamente a él, es básica en la concepción antropológica bo naventuriana: “Attendendum autem, quod convenientiae creaturae ratío nalis ad Deum secundurn ordinem quaedam est de esse Imaginis, et quae dam de bene esse. De esse imaginis est, quod creatura immedlate ordi netur ad Deum; de bene esse vero est, quod creatura quae est imago, praeponatur aliis, quae tenent ratlonem vestigli; et quod alfa ordinentur in ipsarn tanquam in finem. Et sic triplex est ordo in creatura rationali, secundum quem conformatur Deo. Primus, quod imrnediate nata est Deo coniungi; et lic est essentialis irnagini, et in hcc Angelus et anima aequipa rantur, quia utriusque ‘rnens immediate ab ipsa prima veritate forma tur’. Secundus est, quo praeponitur creatura, quae est Imago, allis crea turis... Tertius est ordo, quo creaturae irrationales ad rationalem ordi nantur tanquam in finem, propter quem sunt factae, et mediante lib ultlrnum in finern prínclpalem; et secundum hunc ordinem magis conve nít horno cum Deo quam Angelus; magis enirn facta sunt et corporalia et sensfbilla propter homines quam propter Angelos... (II $ent., d.16, a.2, q.1 c: II, 401a-b). En esta orientación se mueve constantemente su pensamiento sobre el significado del hombre en la creación. Cfr II $ent., d.l, p.2, a.2, q.l: II, 43a-45b; Ibid., d.2; p.2, a.i, f.2: 1, 73a; Ibid.; d.15, a.2, q.1: II, 382a-384a; Ibid., d.16, a.l, q.i c et ad 5: II, 394b-395b et 396a; Ibid., q.2 c: II, 463a-b; III $ent., d.2, a.1, q.l, f.4: III, 37a; Bre vi7. prol. § 2: y. 204a; Ibid., p.l c.i: V; 210a; Ibid., p2, c.2: y. 220a; Ibid., c.4: y, 221b-222a; $olil., c.1, n.7: VIII, 31b-32a. Precisamen te en esta participación y relación especial inmediata a Dios se basa la dignidad de la persona humana y la exigencia del ministerio-servicial de las demás creaturas en relación a aquélla. 5. Buenaventura distingue, a este respecto, entre realidades “nata participare” (creaturas espi rituales) y realidades “quae serviunt participantibus” (creaturas mate riales) (cfr. II $ent., d.1, p.2, a.i, q.2 ad 1: U, 42a). En esta concepción la libertad humana ocupa un puesto privilegiado: “Et quonlam in Illud tendlt per liberum arbitrium, ideo quantum ad arbitrii libertatem prae celllt omnem virtutem corporalern; ac per hoc cuncta nata sunt sibi servire, nihil autem sibi dominan habet nisi solus Deus, non faturn seu vis positionis sfderum. Et propterea indubitanter verum est, quod su- mus finis omnlum eorum quae sunt; et omnia corporalia facta sunt ad humanurn obsequium...” (Brevil., p.2, c.4: y. 221b-222a). Cfr. II Sent., d.8, p.2, a.un ., q.6 e: II, 233b; Ibid., d.44, a.2, q.2, fA. II, 1008a, Donis; coll.8, n.15: y, 497a; Itin., c.3, n.4: V, 305a. 83. Se desprende de los textos analizados al estudiar el tema de la justificación bonaventurlana de la presencia de Dios en el hombre. La inmanencia divina a la persona humana, es presencia salvadora, funda mentante e Impulsora de toda actividad humana y condición radical de su plenitud. La misma Inmortalidad del alma humana es interpretada desde esta perspectiva: “Ad illud quod obiicitur de Damasceno. quod tendlt In versionem; dicendum, quod tendentía fila non est per aliquem 280

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