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Nos limitamos a un simple análisis y reflexión en torno al si guiente punto, que consideramos quicio de una posible respuesta a la problemática anteriormente presentada: ¿es posible la afirma ción conjunta de dos absolutos en la consideración bonaventuria na sobre la trascendencia de Dios? También aquí es preciso afirmar que el aspecto antropológico está condicionado por el aspecto ontológico de la trascendencia. De donde sólo una reconsideración de cuanto hemos afirmado en la primera parte sobre la trascendencia divina puede aclararnos la presente problemática. S. Buenaventura ha subrayado la independencia absoluta divi na y la radical dependencia de toda creatura respecto de Dios, co mo componentes de una fiel consideración de su trascendencia. Ahora bien, esta afirmación parecería llevar implícitamente la ne gación de todo absoluto fuera de Dios y, en consecuencia, la ne gación de la premisa fundamental de toda auténtica concepción antropológica: el carácter absoluto de la persona humana, su auto- finalidad. No obstante, si nos fijamos con más detención en los textos bonaventurianos en los que se afirma la trascendencia de Dios en razón de la finalidad —de consummatione , percibiremos la dis tinción precisa de fines que propone, y que dan la clave de una po sible respuesta al presente argumento. Refiriéndose a la cuestión “Utrum omnia sensibilia facta smf propter hominem” puntualiza: “Ad praedictorum intelligentiam est notandum, quod fi nis, ad quem res ordinantur, duplex est. Quídam est finís principaUs e ultimus, quidam vero est finis sub fine. Sí primo modo loquamur de fine, &c omnium creaturarum tam ratíonalium quam irrationalium finís est Deus, quia Menschen, Würzburg 1935; F.J. TH0NNARD, La personne humaine dans l’augustinisme médiévai ($aint Anslve et Saint Bonaventure), en L’ homme et son destin d’aprés les penseurs du MoyeTz Age. Actes du pre— mier Congrés International de philosophie médiéval, Louvain-Bruxelles, 28 aoü - septembre 1958, Louvain 1960, pp. 163-172. A. ScHAEFER, The Po sition and Function of Man in th,e Created World according to Saint 30- naventure, en Franc. Stud. 20 (1960) 261-316; 21 (1961) 233-382; J. GARRI o, Dignidad ontcZÓgica de a versona humana en San Buenaventura, en Verd. Vida 2$ (1970) 283-333. 79. II Sent., d.15, a.2, q.1: II, 382a-384b. 278
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