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ahora a llevar nuestro asedio inteectual, desde una perspectiva antropológica, hasta sus últimas consecuencias. ¿Permite esta concepción tan marcadamente “teocéntrica” del Sco. Doctor la afirmación simultánea de una auténtica “antropolo gía”, tal como se entiende en el pensamiento contemporáneo? En caso negativo, ¿no habrá que pronunciarse a favor de los valores humanos, frente a la existencia misma de la Trascenden cia? Admitida, por el contrario, tal posibilidad, ¿en qué categorías humanas se ¡nterpreta dicha relación? Queda así enunciado el tema de las relaciones entre inmanen cia y trascendencia divinas, en su aspecto existencial-antropológi co. Varias son las razones que, en un primer momento, parecerían obligar a dudar seriamente de la posibilidad de una auténtica afir mación antropológica en el teocentrismo bonaventuriano. Queda ron ya detalladamente expuestas al comienzo de esta segunda par te. Esto supuesto, nos preguntamos: ¿es consciente 5. Buenaven tura de las graves imp!icaciones antropológicas que connota su afirmación sobre la trascendencia divina y su respectiva inmanencia en el hombre? ¿Cómo ha pretendido interpretarlas y situarlas en su concepción de la trascendencia inmanente de Dios? Sería ingenuo y anacrónico pretender encontrar en sus escri tos una respuesta nítida y exhaustiva a dicha problemática en to dos los matices que ha venido adquiriendo a partir del Renacimien to y particularmente en el pensamiento contemporáneo ‘. Por otra parte, no pretendemos examinar aquí la doctrina de S. Buenaventura sobre la dignidad ontológica de la persona huma na frente a todo lo creado, ni su consiguiente función en el univer so. Temas ciertamente vertebrales de una antropología, que han si do ya atinadamente examinados en otros estudios bonaventurianos, a los que remitimos para una mayor profundización de lo que afir maremos a continuación . 77. Para un estudio del ateísmo, particularmente contemporáneo, desde diversas perspectivas, puede consultarse L’Ateismo contemporaneo a cura della Facolt Filosofica della Pontificia Universit Salesiana di Roma, 1-1V, Tormo 1967-1971. 78. Cfr. F. H0UMANN, Banaventura uná das existenzielle $ein des 277

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