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En una palabra, la afirmack5n d la inrnanenca noé[ica de Dios al hombre debe presuponer también un consciente reconocimiento de su más absoluta trascendencia metafísica. Esta conciencia será la que nos impela a una purificación constante de nuestras concep ciones y expresiones sobre Dios, que deben contener siempre una dialéctica interna. Conscientes, a la vez, del poder y de la pobreza intelectuales, debemos situarnos en una actitud de movimiento por romper la finitud de nuestro lenguaje y mantenerlo abierto, por otra parte, a la infinitud de Dios. Nuestra actitud ante Dios, que ha comenzado por una fuerte afirmación de su presencia-inmanencia, debe purificarse por una consciente aceptación de nuestra docta ignorantia respecto de su trascendencia . B. HUMANISMO Y TRASCENDENCIA DE DIOS AL HOMBRE El análisis efectuado en torno a las relaciones entre inmanen cia y trascendencia divinas en sus aspectos ontológico y noético ha puesto de manifiesto el vigor y el equilibrio del pensamiento bo naventura sobre Dios y sus relaciones con las creaturas. Asimis mo, ha mostrado, una vez más, el puesto fundamental que la tras cendencia divina ocupa en su concepción sapiencial de la realidad. Pero es precisamente dicha consideración la que nos incita voluntas et dispositio in se, nullus unquam desideraret scire aliam causam; ita plene cognoscerent in causis primordialibus. Attamen quia divina yo luntas non cognoscitur, nec Ipsa excludft in agendo operationem causae creatae, non excludlt etiam nec in cognoscendo; et ideo bonum est et perutile exerceri in consideratione causarum creatarum ut aliquo modo semiplene veniamus in cognitione illius causae supremae, quae est fi fis omnls cognitionis” (1 $ent., d.45, q.2 ad 4: I,807b) Cfr. Comm. Luc., c. 13, n. 44: VII, 348b; Domin. 20 post Pent., sermo 1: IX, 431a-b. Siempre el mismo tema: misterio oculto de la sabiduría divina. Para el tema con creto de la providencia, cfr. Brevil., p.1, c.9: y, 217b-21$b. 76. “Concedo tamen nihilominus, quod oculi aspectus In Deum figi potest, Ita quod ad nihil aliud asplclat; attamen non perspiclet vel vi deblt ipslus lucís clarltatem, immo potius elevabitur In caliginem et ad hanc cognltionem elevabitur per omnium ablationem sicut Dionyslus di clt in libro de Mystica Theologia, et vocat lstam cognltionem doctam ig norantiam. Haec enlm est, in qua mirabiliter lnfiammatur affectio, slcut els patet, qul aliquoties consueverunt ad anagogicos elevan excessus. Hunc modum cognoscendi arbitror cuilibet viro lusto in vía Ista esse quaerendum; quodsl Deus aliquid ultra faclet, hoc prlvilegium est spe dale, non legis communis” (II $ent., d.23, a.2, q.3 ad 6: II, 546a). Cfr. Ibid., c: II, 544b. Cfr. F. B. FERNANDEZ, Invitudejón a la i&’norancia, en Ciud. Dios 177 (1964) 308-334. 276

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