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Se impone, por tanto, un procedimiento dialéctico en nuestro conocimiento de la divinidad como único modo de aprenhender rectamente lo que es desde nuestra situación humana: el catafáti co-apofático, señalado por el Pseudo-Dionisio y que tanta fortuna ha tenido en el pensamiento teológico posterior: “...Deus innotescit nobis triplicíter, scillcet per causalíta tem, per ablationem et per excellentiam...” 69• Este proceso trifásico ocupa un puesto excepcional en la con cepción bonaventuriana sobre el conocimiento humano de Dios: éste debe realizarse en plena correspondencia con él, como úni co modo de liberarse del agnosticismo y del antropomorfismo. Pero lo que interesa resaltar en orden a nuestro tema es la importancia que el Sco. Doctor atribuye a la fase o via apofática —per ab!atíonem— de dicho proceso, como único remedio frente a cualquier impiedad de nuestras concepciones sobre el ser y la actividad divinas. Enlazando en esto con la más pura línea neoplatónica, S. Bue naventura propone el modo per ablationem, como el más apto pa ra hacernos sentir la absoluta trascendencia divina, aun en medio de su patencia al hombre: “Iste ascensus fit per afftrmationem et ablationem: per af firmationem, a summo usque ad infimum; per ablationem, ab ínfimo usque ad summum, et íste modus est conveniens magis, ut: non est hoc, non est illud; nec privo ego a Deo quod suum est, vel in ipso est, sed attribuo meliori modo et a4ltiorí, quam ego intelligo... Aliud exemplum: qui sculpit ftguram nihíl ponit, immo removet et in ipso lapide relin quit formam nobilem et pulchram. Sic notitia Divinita tis per ablationem relinquit ín nobis nobilissimam disposi tionem” 70 Este modo dialéctico de acercarse intelectualmente a Dios es reclamado por S. Buenaventura en consecuencia con su concep ción sobre la trascendencia de Dios: es la forma más apropiada, según él, para no caer en la idotatría 69. Ibid., d.22, a. un., q.2 c: 1, 393b. 70. Hexaem., coll.2, n.33: V, 342b. Cfr. 111 $ent., d.35, a. un., q.l c: III, 774b; Hexaem., coll.5, n.30: y, 359a; Tripz. via, c.3, nn. 11.13: VIII, 16b, 17b; $anct. AngeL, sermo 3: IX 618a-b. 71. “Et nota, quod triplicI notitia sanct1fcatur nomen Dei In nobis, cum ipse semper sít sanctus. Prima est notitia, qua cognoscitur per fi- 273
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