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restringida, por consiguiente, a la esfera de conocimiento humano de Dios por aprehensión. Encontramos, no obstante, en los escritos bonaventurianos una profunda preocupación porque, aun dentro de este campo parti cular de posibilidad cognoscitiva del hombre respecto de Dios, se considere debidamente la trascendencia divina, en corresponden cia con el concepto altísimo y piadosísimo que tiene de ella. De aquí proviene el interés por precisar los límites de dicho conocimiento humano de Dios En la situación actual, nuestro conocimiento de Dios se reali za per crea turam: “Cognoscere autem Deum per creaturam est elevan ad cog nitionem Dei quasi per scalam mediam. Et hoc est proprie viatorum...” . Pero aquí radica el primer peligro de desviación humana en la consideración de Dios: permanecer en la contemplación de la belleza de las creaturas, sin proyectarse hacia Aquél, mediante una purificación constante, que nos haga ver en ellas un reflejo de Dios, sin confundirlo con ellas68. Nuestras afirmaciones sobre el ser de Dios per creaturam de ben servirse siempre de dicha purificación especial, que ayuda a formarnos una idea más exacta del verdadero significado de Dios y a eliminar cualquier forma de antropomorfismo. 67. 1 $ent., d.3, p.1, a. un., q.3 c: 1, 74b. El afirmar a Dios per crea turam no supone en su pensamiento que el único camino válido en nues tra ascensión sean las “creaturas exteriores” al hombre. Hemos visto có mo en el Sco. Doctor adquiere más importancia la irnago que el vesti gium en este itinerario hacia Dios. Lo cual no siempre se tiene en cuen ta en la interpretación de su pensamiento. 68. “Ad ilud quod obilcitur, quod cognitio creaturae est via in erro rem; dicendum, quod dupliciter est cognoscere creaturam: vel quantum ad propnietates speciales et quae sunt imperfectionis, vel quantum ad con ditiones generales, quae sunt completionis; si autem quantum ad specla les conditíones et imperfectionis: ant attrlbuendum Deo aut removendo. Primo modo est via erroris, secundo modo via cognitionis; et sic cognos citur Deus per ablatlonem. SI autem cognoscatur quoad conditiones per fectionis, sic potest esse dupliciter, slcut pictura, aut sicut imago; unde aut sistitur in pulchnltudlne creaturae, aut per illam tenditur in allud. Si primo modo, tunc est vía deviationis... Si secundo modo, prout est vía In aliud, sic est ratio cognoscendi per superexcellentiam, quia proprietas no- bilis in creatura Deo est attnlbuenda in summo; et sic patet illud” (Ibid., q.2 ad 1: 1, 72a-b). 272

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