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Y trata de aclararlo con un ejemplo: “...cum virtus fila capiens finita sit, impossibile est, etsi to tum ultro offeratur,. quod totum capiat et cornprehendat, sed secundum quod competit sibi; sicut exemplo apparet, si ‘otus Sequana offert se afferenti amphoram, non tamen totus conprehenditur, sed quantum et quomodo capacitas amphorae se extendit” . Es la absoluta trascendencia de Dios que acosa al hombre en una doble vertiente: patencia y ocultamiento. Y es este misterio de su incomprehensibilidad lo más comprehensible por parte del hombre: “Infintus est Deus et incomorehensibilis, et hoc solum est eius comprehensibile, scilicet infinitas et incomprehensibi litas” . Nuestro encuentro noético con Dios es, por tanto, siempre un encuentro con el misterio. Y su incomprehensibilidad por parte del hombre es exigida en virtud de su trascendencia frente a todo lo creado: Dios se encuentra más alla de toda posibilidad humana de comprehensión. Este fue siempre un tema favorito de los pensado res de corriente neoplatónica, arraigó profundamente en toda la pa trística, formó cuerpo en los grandes doctores escolásticos medie vales y se fue diluyendo posteriormente ante el terreno del racio nalismo, perdiendo así, en las concepciones sobre Dios, el puesto fundamental que le pertenece. La inmanencia noética divina al hombre queda estrictamente cfr. III Sent., d.14, a.1, q.2 ad 5: III, 302a; si bien S. Buenaventura se refiere al problema de la ciencia de Cristo, revela, como ya liemos indi cado, un profundo sentir sobre los caracteres trascendentes de Dios —simplicidad e Infinitud—. En razón de aquélla se presenta totus, pero se oculta en virtud de su infinitud: no se manifiesta totaliter=ad com prehendendum... Desde esta perspectiva contesta a la segunda de las difi cultades presentadas contra la posibilidad del conocimiento humano de Dios: “Ideo dicendum, quod duplex est lnfinitum: unum, quod se habet per oppositionem ad simplex; et tale non capitur a finito, quale est Infi nitum molis; alíud est, quod habet Infinitatem cum simplicitate, ut Deus; et tale lnfinitum, quia simplex, est ubique totum, quia lnflnitum, In nul lo sic est, quin extra illud slt. Et ideo non sequltur, quodsi cognoscltur totus, quod comprehendatur, quia intellectus eius totalitatem non inclu dit, sicut creatura immensltatem” (1 Sent., d.3, p.1, a. un., q.1 ad 3: 1, 69b). 65. Scient. Chr., q.7 ad 7: y, 41a. 66. Myst. Trinit., q.4, a.l, f.4: y, 79a. Pensamiento recogido de S. Juan Damasceno como el mismo S. Buenaventura indica. 271
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