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Inmanencia noética y trascendencia metafísica absoluta inter pretan dialécticamente los dos modos en los que concebimos el ser de Dios. Aún más, siguiendo la más sana tradición patrística y filosó fico-teológica, ofrece otra nueva perspectiva, desde la que se pun tualiza mejor la posibilidad del conocimiento de Dios por parte de) hombre. Aparece, por primera vez, en su Comentario a las Sentencias al responder a la primera de las dificultades que se proponían con tra la posibilidad del conocimiento humano de Dios. Distingue dos clases de conocimiento —per comprehensionem et per apprehensionem—. Y, después de indicar cuál de ellos se requiere en orden a un conocimiento cierto de Dios y la proporción respectiva que connota, continúa: “.. .Quantum ad cognitionem comprehensionis requirítur proportio aequalitatis et a4equiparantiae; et taus non est ín anima respectu Dei, quia anima est finita, sed Deus est infi nitus, et ideo hanc non habet; et de hac intelligit Diony sius, et de illa currit obiectio, de alia vero non” . Reflexionando sobre el sentido implícito de esta matización en torno al posible conocimiento humano de Dios, podemos apreciar cómo se respeta no sólo la trascendencia metafísica absoluta de Dios, sino que además, aun dentro del aspecto de la presencia noética al hombre, admite una dimensión de profundo misterio —de trascendencia noética en el ser divino— respecto de la capacidad intelectual humana. La posibilidad humana del conocimiento de Dios es afirmada exclusivamente en el campo del conocimiento aprehensivo. El ser de Dios no puede ser comprehendido por el hombre. Y, en este sentido, le trasciende también noéticamente. Manifestación — ocultamiento: inmanencia y trascendencia de Dios respecto del hombre, aun dentro del ámbito mismo del cono cimiento. S. Buenaventura trata de matizar esta verdad de varias formas. 59. 1 Sent., d.3, p.1, a. un., q.1 ad 1: 1, 69a. “...cognitlo vero com prehensionis consistlt in inclusione totalitatis” (Ibid.). 26$
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