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dia in deveniendo sive in via, non in termino, quia illae non perveniunt, sed per lilas pervenit horno ad Deum, illis post se relictis” “Quoniam autem duo gradus praedicti, ducendo nos in Deum per vestigía sua, per quae in cunctis creaturis relucet, manuduxerunt nos usque ad hoc, ut ad nos reintraremus, in mentem scilicet nostram, in qua divina relucet ima go...” 52• En segundo lugar, es el hombre, en virtud de su especial rela ción de proximidad con Dios, el que puede ofrecerse, desde la con sideración profunda de sí mismo, los motivos de inferencia de Aquél más claros y expeditos. La importancia que adquiere en esta concepción la interiori dad espiritual humana es netamente decisiva: mediante una pro fundización en el significado del hombre como imagen de Dios po demos encontrarnos con El. Es la condición que S. Buenaventura pone para el verdadero conocimiento de la divinidad: “Si vis cognoscere me, prius incipias a te ipsa, quae facta es ad irnaginem et similitudinem Trinitatis” . El tema de Dios se nos hace presente, por tanto, en una di mensión humana y únicamente desde ella puede recibir respuesta apropiada. Por otra parte, el tema de la autocomprensión del hombre pro yecta y se corona en el tema de Dios, desde el que exclusivamente puede aquél ser comprendido, como cualquier otra creatura, en una antropología metafísica plenamente red uctiva: “...ad notitiarn creaturae perveniri non potest nisi per id, per quod facta est...” . 51. 1 Sent., d.3, p.1, a.un ., q.3 ad 2: 1, 75b. 52. Itin., c.3, n.1: y, 303a. 53 PZant. Parar., n. 14: V, 578b. “...ut possim cognoscere, unde ve nio ant quo vado, unde sim et quid sim; et ita per cognitionem mei as cendam ad cognitionem Dei” (Solil., c. 1, n. 2: VIII, 30a). 5. Buenaventura transcribe un pensamiento de 5. Bernardo. Para el tema de la interiori dad en el sentido indicado, cfr. C. GIAc0N, Interioritá e metaliica. Aris totele, Plotino, Agostino, Bonaventura, Tommaso, Rosmini, Bologna 1964. 54. Hexaem., coli. 1, n. 10: V, 331a. Esta afirmación remite, en su ra zón más profunda, a su concepción de la trascendencia de Dios y de su metafísica plenamente reductiva. Supuesto ya el significado de ambas, basta recordar explícitamente dos textos fundamentales que recogen to do su pensamiento en relación al presente problema: “Omnis enim crea tura constituitur in esse ab efficiente, conformatur ad exemplar et ordi 263
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