BCCCAP00000000000000000000225
Es precisamente esta íntima presencia divina en las creaturas la que motiva el que éstas proyecten y lleven de la mano al hombre hacia Dios. En la concepción bonaventuriana todo lo creado, por insigni ficante que sea, es considerado bajo un prisma de referencia, de indicación que proyecta constantemente al hombre hacia su en cuentro con Dios: “Et sic patet, quod totus mundus est sicut unum speculum plenum luminibus praesentantibus divinam sapientiam, et sicut carbo infundens lucem” . Este carácter de referencia es constitutivo a toda creatura. Como él mismo expresa en cierta ocasión “...sicut villae ad civitatem ducunt, sic et cognitio creaturarum ducit in cognitionem ipsius Creatoris...” Pero esta concepción, a la que queda íntimamente vinculada la temática de la presencia noética de Dios al hombre, supone di versos motivos de índole metafísica, que el Doctor Seráfico aduce para justificar esta dimensión proyectiva, ductiva creatural, hacia Dios, máxime desde su metafísica plenamente reductiva. Hay un punto en toda esta justificación bonaventuriana, que creemos fundamental. Arranca de su misma concepción metafísica de la trascendencia de Dios y engarza perfectamente con la temá tica presente de la inmanencia noética divina al hombre, como condición indispensable de toda teología natural. En efecto, al examinar la segunda coordenada del sistema en el que S. Buenaventura vierte su pensamiento de la trascendencia divina —dependencia radical de la creatura respecto de Dios—, veíamos cómo dicha dependencia no era algo meramente adven ticio, sino esencial a toda creatura. Esta particularidad venía pos- 42. Hexaem., coll.2, n.27: y, 340b; Brevil., p.2, c.5: y, 222a-b; Itin., c.2, nn.1O-11: y, 302b; Hexaem., coll.3, n.3: y. 343b; Ibid., coll.1O, n.1$: y, 379b; Ibid., coll.12, n.14: y, 386b. Para el tema del conocimiento de Dios por las creaturas, cfr. 1 Sent., d.3, p.1, a.un ., q.2: 71a-73b; Ibid., q.3: 1, 74a-75b; Ibid., dub. 1 resp.: 1, 77b-78a. 43. Fer. 2 post. Pascha, coli.: IX, 2$6b. Para un examen más dete nido de textos bonaventurianos referentes a este aspecto ductivo de las creaturas en relación a Dios, cfr. los aducidos al analizar el tema de la presencia de Dios en sus escritos. Para su consiguiente referencia esencial a Dios cfr. II Sent., d.16, a.1, q.2, f.4: II, 397a; Itin., c.2, n.12: y, 303a; Hexaem., coll.4, n.8: y, 350a. 259 13
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz