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b. La presencia de Dios al espíritu humano es la segunda condición requerida por una metafísica auténtica del conocimiento de Aquél por parte del hombre. Ya aludíamos en otra ocasión a un texto en el que S. Buena ventura, basándose en la exigencia de la presencia del objeto al sujeto cognoscente como requisito previo de toda noética humana, establecía también esta verdad como condición indispensable de la posibilidad misma de un saber humano sobre Dios39. Esto se comprueba mucho más leyendo los restantes escritos bonaventurianos. La presencia de Dios en todo lo creado, y particularmente en el hombre, la hemos visto decantada en las más diversas tonalida des °. Estas maneras de expresarse S. Buenaventura pueden ser consideradas como retazos de su pensamiento en los que se reco ge la profunda vivencia religiosa de su píritu ante todo lo crea do: “...et sic patet quomodo in omni re, quod sentitur sive cog noscitur, interius lateat ipse Deus” 39. “...Omne enlm quod cognoscitur, cognoscitur per alíquid praesens; si Igitur Deus cognoscitur, necesse est, quod per alíquid praesens intellec tui cognoscatur; praesens autem voco hlc, secundum quod Augustinus vocat, quod praesens est intellectui ad videndum” (11 $ent., d.23, a.2, q. 3 e: II: 545a). Dejamos por el momento la respuesta directa que 5. Buenaventura da a la segunda de las dificultades desde la distin ción del conocimiento aprehensivo y comprehensivo (1 Sent., d.3, p.1, a. un., q.1 ad 3: 1, 69b). 40. Recordamos algunas de las expresiones más significativas: “... lmpossibile est, aliquid esse, In quo non sit Deus per praesentiam essen tiae...” (1 Sent., d.39, a.1, q.2, f.7: 1, 688b); “Omnes enim creaturae, si- ve considerentur secundum proprietates completivas, sive secundum de fectivas, fortissimls et altissimls vocibus clamant Deum esse...” (Myst. Trinit., q.1, a.1 e: y, 49a). “Hoc enim nomen [Del] scripturn est in omni bus rebus...” (Hexaem., coll.10, n.18: y, 379b). “...omnes enim creaturae effantur Deum...” (Ibid., coil. 18, n.25: y, 418a). “Item, Inserta est ani mae rationail notitia sui, eo quod anima sibi praesens est et se lpsa cognoscibilis; sed Deus praesentlssimus est ipsi anlmae et se lpso cog noscibilis: ergo inserta est ipsi animae notitia Del sui...” (Myst. Trinit., q.1, a.l, f.,10: y, 46a). “Hoc nomen Dei in anima lllustrat eam ad spe culandum” (Hexaern., coll.11, n.1: V, 380a). 41. “Et sic patet, quomodo multiformis saplentia Dei... occultatur In omní cognitione et in omni natura. Patet etlam, quomodo omnes cog nítiones famulantur theologlae... et quomodo in omni re...” (Red. art., n.26: y, 325b). 258

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